Todo sobre la alcachofa

Propiedades alcachofas

La alcachofa es una hortaliza conocida por ser un ingrediente estrella de las dietas depurativas. Sabemos que tiene numerosos beneficios para la salud, debido a su riqueza en principios activos. Los complementos a base de alcachofa  concentran están sustancias beneficiosas para potenciar sus virtudes, así que son la opción ideal para aprovechar al máximo sus propiedades. ¿Quieres conocer más sobre la alcachofa? ¡Te lo contamos!

¡Conoce un poco más la alcachofa!

La alcachofa es una planta cuyo fruto se compone de una inflorescencia de hojas de color verde y corazón blanco. La parte comestible es básicamente el corazón de la alcachofa y la parte de los pétalos que conecta con el tallo. Pertenece a las Cynara dentro de la familia Asteraceae. Se le atribuyen numerosos beneficios para depurar el organismo.

Composición nutricional de la alcachofa

Revisando las tablas de composición de alimentos, podemos consultar los nutrientes de la alcachofa. Tras el agua, el nutriente mayoritario en la alcachofa son los hidratos, aunque en un contenido muy bajo. Es muy rica en fibra, especialmente la inulina, que es un tipo de fibra hidrosoluble, y el ácido fólico. Es un alimento con muy pocas calorías (44kcal/100g).

Sus minerales principales son el potasio y el fósforo. El potasio contribuye al funcionamiento normal de sistema nervioso y muscular, y el fosforo contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes. De hecho, una ración de alcachofas cubre el 20% de las ingestas recomendadas de fósforo diarias. También contiene cinarina que, aunque no tiene una propiedad nutritiva, aporta beneficios al organismo.

Propiedades naturales de la alcachofa

Desde la antigüedad se le atribuyen numerosas virtudes a la alcachofa, asociadas principalmente al bienestar digestivo y la depuración.

Su destacado contenido en cinarina confiere a esta hortaliza beneficios para la función hepática ya que potencia la producción y eliminación de bilis (acción colerética y colagoga). Siguiendo con su acción colerética y colagoga hace que esté indicada en el tratamiento de la dispepsia y las digestiones pesadas. Como el extracto de alcachofa contiene una mayor cantidad de cinarina que la hortaliza fresca, los complementos a base de alcachofa son muy apreciados en las dietas detox o depurativas.

Su efecto laxante suave, ayuda también a mejorar el estreñimiento, contribuyendo a regular y mejorar la función digestiva.

Además, tiene propiedades diuréticas, por su contenido en sales potásicas, por lo que es tu aliada perfecta en situaciones de retención de líquido, ayudándote a sentirte más ligera y contribuyendo a disminuir problemas de celulitis. Su efecto saciante, gracias a su elevado contenido en fibra, contribuye a facilitar el seguimiento de dietas para perder peso o para persones con mucho apetito.

¿Mejor momento para consumir la alcachofa?

La alcachofa es una hortaliza de invierno, entre los meses de septiembre a mayo. Durante los meses fríos es cuando podremos encontrar este producto en su máximo esplendor y disfrutar de sus beneficios. ¿Quieres alguna receta para deleitar el paladar con este magnífico producto? ¡Te damos una que te encantará!

 

Alcachofas asadas al horno con limón y especias

Una receta bien sencilla pero llena de sabor, ¡ideal para una cena ligera y depurativa!

Ingredientes:

  • 1 kg de alcachofas
  • 1 Limón
  • 3 c/s aceite de oliva virgen extra
  • 2 ramitas de romero fresco
  • 4 ramitas de tomillo
  • Sal y pimienta

Elaboración:

  1. Prepara las alcachofas cortando los tallos y retirando las hojas exteriores más duras, así como la punta.
  2. Déjalas en un bol con agua fría y el zumo de 1 limón. Una vez repetido el procedimiento con todas, retíralas del agua y colócalas en una fuente para horno.
  3. En un cuenco mezcla el aceite, las hierbas, la sal, la pimienta al gusto y el zumo de medio limón. Esparce bien por encima de todas las alcachofas (puedes poner por encima unas virutas de la piel del limón) y hornea a 180 ºC durante 45 minutos aproximadamente. ¡A disfrutar!

 

Recuerda que la clave para mantener un buen estado de salud es una dieta equilibrada, rica en vegetales. Añade alcachofa a tu dieta, en forma de hortaliza o como complemento alimenticio, y ¡aprovecha al máximo sus propiedades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *