Ingredientes y complementos

Selenio para subir las defensas

selenio para subir las defensas

Es un mineral esencial para la inmunidad, la piel y la tiroides, entre otras funciones. Descubre los alimentos que lo aportan y garantízate la cantidad necesaria.

El selenio es un mineral esencial que se obtiene a través de la dieta, y aunque las necesidades  diarias de este oligoelemento son pequeñas, es necesario cubrirlas, ya que es un poderoso antioxidante con numerosas funciones orgánicas.

Se encuentra presente en muchos alimentos, pero lo suelos de cultivo de Europa se han ido empobreciendo de selenio en el paso de los últimos siglos, y aunque algunos vegetales son parcos en este mineral.  Por eso una parte de la población puede no llegar a cubrir los requerimientos mínimos.

Alimentos ricos en selenio. El organismo no es capaz de producirlo, así que la dieta es clave a la hora de garantizar al organismo la cantidad diaria que necesita.

Equilibrada y variada, la dieta tiene que incluir las principales fuentes vegetales de selenio, como los cereales integrales, los frutos secos, las semillas y las legumbres.

Por qué es necesario. EL organismo acumula unos 20 mcg de selenio, tanto en los músculos como en la glándula tiroides.

Su función más destacable  es la producción de enzimas antioxidantes que refuerzan las propiedades de las vitaminas C y E, fortaleciendo el sistema inmunitario.

¿Qué función cumple el selenio en el organismo?

Este  mineral tiene un alto poder antioxidante con el que ayuda a prevenir el envejecimiento celular causado por los radicales libres, no solo en la piel, cabello y uñas, sino también en las células nerviosas, vasculares y de todo el organismo.  También estimula el sistema inmunitario, favorece el buen funcionamiento de la tiroides y ayuda a eliminar metales pesados.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada?

Para adolescentes y adultos se habla de 55 mcg al día, pero estos valores se están revisando al alza en países como Alemania ya aconsejan 70 mcg. Las mujeres embarazadas necesitan 5 mcg extra y las lactantes, 15. En la infancia se precisan 20 mcg diarios hasta los 3 años y 40 mcg hasta los 14.

¿Qué alimentos son ricos en este mineral?

Una nuez de Brasil ya proporciona unos 70 mcg, y no se aconsejan más de tres al día. Le siguen las pipas de girasol, el germen de trigo, las nueces, el sésamo, el coco, la avena, el arroz, la levadura de cerveza, las setas, las judías y el ajo.

¿Qué efectos provoca su carencia?

Puede causar alteraciones en la glándula tiroides, infecciones frecuentes, confusión mental, ansiedad, depresión y debilidad muscular. En casos severos puede afectar al corazón, la fertilidad masculina y la artritis.

¿Cómo ayuda el selenio a mejorar la inmunidad?

Además de ser antioxidante, ayuda a la proliferación y buen funcionamiento de los glóbulos blancos, y es clave para que actúe el glutatión peroxidasa. Esta enzima favorece la detoxificación y amplía la acción antioxidante de la vitamina C.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *