¿Por qué es importante el magnesio?

Por qué el magnesio es importante

Sabemos que una dieta equilibrada debe aportar todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Entre ellos encontramos el magnesio, un mineral imprescindible para que nuestro organismo funcione correctamente. Sigue leyendo para saber cómo de importante es este elemento en nuestro organismo.

¿Qué es el magnesio?

Es un mineral que participa en muchos de los procesos fisiológicos de nuestro cuerpo, así que es necesario para su correcto funcionamiento. Se encuentra en muchas partes de nuestro organismo y ejerce un papel fundamental en una gran variedad de reacciones. ¿Sabes cuáles?

3 funciones del magnesio

Tiene múltiples funciones en el cuerpo, pero destacamos 3:

Modulación del sistema nervioso

El magnesio ejerce un efecto a nivel psicológico ya que ayuda en la modulación del sistema nervioso, favoreciendo la relajación muscular y estimulando la producción de serotonina, una hormona que regula el sueño y el humor. Una deficiencia podría causar la aparición de calambre y contracturas a nivel muscular.

Almacenaje energético

Este mineral es fundamental en el metabolismo energético, ya que su presencia desenvuelve un papel fundamental en el almacenamiento energético. El magnesio contribuye a la reducción del cansancio y la fatiga.

Favorece el nivel estructural de huesos y articulaciones

A su vez,  es importante a nivel estructural de huesos y articulaciones. Existe un equilibrio entre calcio y magnesio, favoreciendo la fijación de calcio y fósforo en los huesos. Contribuye en la síntesis normal de proteínas y en el mantenimiento normal de los huesos y los dientes.

¿Cuáles son las mejores fuentes de magnesio?

Las mejores fuentes son los de origen vegetal y en menor medida, algunos pescados y mariscos, según las Tablas de Composición de Alimentos (Moreiras).

  • Las legumbres como las alubias
  • Verduras de hoja verde como las acelgas
  • Alimentos de granos enteros (integrales) como el germen de trigo, la soja, harinas integrales
  • Frutos secos como las almendras o las avellanas
  • Semillas como las semillas de calabaza
  • Chocolate con alto porcentaje en cacao o el cacao puro en polvo
  • Carne
  • Pescados como el emperador, y mariscos como las cigalas y gambas

¿Qué provoca una deficiencia de magnesio?

Una deficiencia de magnesio puede provocar cierto cansancio, problemas musculares como contracciones involuntarias o rampas. También puede notarse con insomnio o cierta irritabilidad.

¿Cuándo tomar un complemento con magnesio?

Como hemos dicho, es un mineral imprescindible en nuestro organismo, por tanto, se debe ir con cuidado y asegurar unos correctos niveles y evitar carencias.

En la mayoría de los casos la carencia de magnesio responde a una dieta inadecuada, que no contenga la suficiente cantidad de alimentos ricos en este mineral. No obstante, también se puede deber a una mala absorción.

Lo primero es corregir la dieta para aumentar los alimentos ricos en magnesio. De forma secundaria, puede ser una buena idea obtener un extra de magnesio en forma de complemento, para compensar.

Un ejemplo de complemento es Quinoa con Magnesio de Vive+ Advance. Además, si practicas deporte tus requerimientos aumentan, además este mineral interviene en la relajación muscular y reduce el cansancio y la fatiga, ideal para una buena recuperación después de una actividad física, así que es un suplemento en estos casos es muy buena recomendación.

Puedes probar nuestro producto Magnesio con Vitamina C Vive+, que lo complementa con las propiedades de la vitamina C que participa en la síntesis de colágeno y carnitina con el fin de mantener el tejido conectivo y los huesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *