Colágeno hidrolizado y cúrcuma, una combinación ideal para huesos y articulaciones

Nuestro organismo está formado por una serie de componentes que nos ayudan a mantenernos sanos y en equilibrio. Uno de los más importantes es el colágeno, la molécula más abundante de nuestro organismo.

En este post te explicamos qué es, qué alimentos lo contienen y qué beneficios te aporta un suplemento en concreto: el colágeno hidrolizado con cúrcuma. ¡Vamos allá!

 

¿Qué es el colágeno y por qué es necesario?

Como te hemos explicado, es la sustancia que más presencia tiene en nuestro organismo, sobre todo en cartílagos, articulaciones, huesos, músculos y tendones. Es una proteína que nos ayuda a mantener el equilibrio de muchos componentes de aquel y responsable de la elasticidad de la piel; de hecho, su abundancia evita la aparición de arrugas.

Nuestro cuerpo lo contiene como base de su estructura, pero con los años va disminuyendo la capacidad para sintetizarlo. Por eso debemos incorporarlo a través de suplementos alimenticios; es la manera que tenemos de evitar las consecuencias de la falta de esta proteína: arrugas, pérdida de masa ósea, molestias o dolores en las articulaciones y enfermedades degenerativas.

 

Beneficios del colágeno

Esta sustancia ayuda a recuperar la flexibilidad de los tejidos, por eso tiene potencial de rejuvenecimiento y mejora la salud de la piel. De hecho, reduce las estrías y la celulitis, elimina la flacidez y nos ayuda a mantener una piel más tersa, luminosa y fina.

Además, aportado en compañía de vitamina C y ácido hialurónico es un factor muy útil para mantener la hidratación cutánea. Nos ayuda a mantener sanas las articulaciones por sus propiedades antiinflamatorias y a reducir el dolor que sentimos por la rigidez de tendones y ligamentos. De esta manera, ingiriéndolo asiduamente podemos mejorar nuestra calidad de vida.

Por otra parte, también evita la pérdida de densidad ósea. Ten en cuenta que el porcentaje de colágeno en los huesos es del 90 % y que gracias a esta molécula se inhiben algunos de los efectos de la osteoporosis. También nos ayuda a reconstruir el intestino permeable, mejora la salud del hígado, fortalece el cabello y las uñas y participa en la normalización del sistema cardiovascular.

Una parte de los nutrientes que ingerimos con la dieta nos ayudan a producir esta proteína, y son:

  • Ácidos grasos: los alimentos ricos en omega 3, 6 y 9 ayudan a regular los niveles hormonales y favorecen la producción de la proteína que nos ocupa en este post. Por ejemplo, el salmón o los frutos secos contienen este tipo de ácidos.
  • Vitamina A: favorece la destrucción de los componentes que eliminan esta proteína estructural de nuestro organismo.
  • Vitamina C: actúa como coadyuvante decisivo en la síntesis de esta sustancia.

 

¿Qué alimentos contienen colágeno?

Por tanto, si quieres seguir una dieta rica en estos nutrientes opta por consumir los siguientes alimentos:

  • Carne magra, como el pollo, el conejo o el pavo, puesto que aportan los aminoácidos necesarios para la síntesis.
  • Pescado azul, por su alto contenido en ácidos grasos omega 3, que nos ayudan a prevenir la oxidación celular y tienen propiedades antiinflamatorias.
  • Huevos (al menos dos a la semana) porque contribuyen a fortalecer los huesos.
  • Limones, que mejoran la producción de esta proteína por su riqueza en vitamina C, de manera que ayudan a rejuvenecer la piel y a que esta presente un aspecto más terso.
  • Cebolla, que contribuye a mejorar la circulación sanguínea.
  • Frutos secos como las nueces, las avellanas, los pistachos o los piñones.
  • Tomates y pimientos, que son ricos en vitamina C y en otros antioxidantes.
  • Productos lácteos como el queso o los yogures, preferiblemente desnatados.
  • Gelatina, muy recomendable para personas con artrosis o artritis.

Razones para tomar suplementos alimenticios a base de colágeno con magnesio

Además de mantener una dieta rica en todos estos nutrientes que favorezca la producción y el mantenimiento de esta molécula esencial, en muchas ocasiones es aconsejable también que tomemos suplementos alimenticios. ¿Por qué? Porque con el paso de los años, y más si cabe cuando se padecen determinadas enfermedades, el nivel de esta molécula desciende y el organismo se resiente.

Por ejemplo, el colágeno con magnesio es ideal para nuestras articulaciones y para mejorar la salud de nuestra piel.

La combinación de estas dos sustancias te ayudará a mejorar los tejidos, puesto que son esenciales para el funcionamiento de los tendones y de los músculos, incluso de huesos y cartílagos. Y con una dosis adecuada de magnesio contribuirás a la regeneración de estos tejidos, ya que estimula la síntesis de proteínas en el organismo.

 

Colágeno hidrolizado: ¿qué es y por qué es tan beneficioso?

Otra alternativa de ingerir esta sustancia es integrada en suplementos de colágeno hidrolizado o asimilable. Se trata de un ingrediente soluble que se prepara tras la fragmentación de la molécula en estado nativo, es decir, tal como aparece esta en el teijido animal, a través de una hidrólisis o predigestión.

Así, al ingerirlo, el aparato digestivo puede procesarlo más fácilmente y aprovecharlo mejor como nutriente. El hidrolizado se prepara a partir de otras materias que contienen esta proteína, como son huesos, pieles, articulaciones y espinas y escamas de peces.

Al asimilable podemos añadirle cúrcuma; esta combinación es más que saludable, puesto que este antiinflamatorio natural enriquece a aquel, aportando una serie de beneficios:

  • Efecto antiinflamatorio, lo que hace esta mezcla tan aconsejable para aliviar el dolor muscular y articular.
  • Previene la aparición de algunos tumores, puesto que contiene curcumina, un potente antioxidante.
  • Reduce los niveles tóxicos del organismo, por lo que es beneficiosa para el hígado.
  • Reduce el colesterol y, en consecuencia, previene problemas cardiovasculares.

Como puedes ver, la cúrcuma lleva asociada una serie de beneficios para nuestro organismo. Su combinación con el colágeno hidrolizado nos ayuda a mantener la salud de articulaciones, huesos, músculos y tejidos en general de todo el cuerpo.

Eso sí, es importante que ingieras suplementos alimenticios de probada calidad y en la dosis adecuada para que tu organismo los procese de manera correcta. Ya ves que el paso de los años es irremediable, pero puedes tomar suplementos de colágeno que te ayuden a mantenerte más joven y mejorar tu calidad de vida.