Salud y nutrición

Alimentos ligeros de invierno para sentirte bien

[:es]Más de una vez hemos escuchado decir que los alimentos de temporada son los más saludables, pero ¿sabes qué alimentos nos trae el invierno? Cuando las temperaturas caen y los días son más cortos, podemos disfrutar de platos ligeros llenos de color y sabor con ingredientes que te harán sentir bien sin perder la línea. ¡Descubre aquí cuales son!

Alimentos ligeros de invierno

Hortalizas de invierno, color y vitaminas en tu mesa

Estamos acostumbrados a asociar las ensaladas con la operación bikini para poner todo a punto para la llegada del verano, pero ¿y el resto del año? Tanto crudas como cocidas, no olvides que las hortalizas deben formar parte de nuestros platos cada día. Estas son las hortalizas que nos trae el invierno: Verduras de hoja verde, como espinacas, acelgas, cardo o borrajaSon ricas en vitamina K, ácido fólico y compuestos antioxidantes. Cocinadas al vapor conservan mejor sus nutrientes, pero rehogadas o hervidas también están buenísimas.

  • Las crucíferas tienen su mejor momento en invierno. Col, coliflor, coles de Bruselas, brócoli... Estos vegetales, además de ser ricos en fibra, vitaminas y minerales, contienen compuestos azufrados, con un efecto protector de la salud.
  • Para las ensaladas invernales, podemos disfrutar con la escarola, la endivia, el apio o los brotes de espinacas. Incluir una ración de vegetales crudos nos ayuda a sumar vitaminas y antioxidantes.
  • Hortalizas de color amarillo-naranja como la zanahoria y la calabaza son las estrellas de éstas época. No sólo para aportan color y sabor a los platos, sino también betacaroteno, un precursor de la vitamina A relacionado con el buen estado de la piel. Además, ¿qué mejor que una crema de calabaza para empezar una cena reconfortante?
  • Los nabos y las chirivías sirven para hacer caldos vegetales, un básico para sopas que nos ayudan a entrar en calor.

Frutas, el postre 100% saludable y sin culpas

 La fruta es la mejor opción tanto si queremos perder peso como si deseamos mantenerlo. Por su moderado aporte calórico, su alto contenido fibra y su riqueza en vitaminas y antioxidantes, se recomienda comer 3 piezas de fruta al día, ya sea como postre o entre comidas.

Las frutas cítricas como la mandarina, la naranja y el pomelo ven la llegada del invierno como su época para debutar. El contraste de colores y sabores no sólo aportará un toque diferente a tus platos, sino que también puede ser el postre ideal, después de una temporada de excesos como la Navidad.

Puedes añadir un toque de canela o un puñado de frutos secos triturados sobre la fruta ya cortada para darle un toque diferente. Para una ocasión especial, prepara un postre goloso añadiendo chocolate negro derretido sobre brochetas con gajos de mandarina.

Pescado fresco de invierno

El pescado aporta proteínas de alta calidad y resulta más ligero que la mayoría de las carnes. El pescado azul, además es rico en vitamina D y omega 3, una grasa cardiosaludable.

  • Pescado blanco de invierno: bacalao, dorada, besugo.
  • Pescado azul de invierno: anchoa del Cantábrico, salmón, caballa.

El pescado congelado también es una excelente opción para asegurarnos de comer este alimento durante todo el año. Se recomienda comer 3-4 veces a la semana pescado, de las cuales 1 o 2 deben ser pescado azul.

Bebidas calientes: elección inteligente

¿Olvidas beber agua en invierno? Durante los meses de frío, la sensación de sed es menos común, pero hay que mantenerse hidratado. Además, beber agua es importante para ayudar a depurar y evitar la retención de líquidos. Pero si el frío hace que no te apetezca beber agua, las bebidas calientes como té o infusiones son tus aliadas. Te ayudarán a mantenerte hidratado y a entrar en calor, pero recuerda: para no añadir calorías, evita el azúcar o la miel.



¿A qué esperas para probarlo? 
¡En invierno también toca cuidarse! Mantén la línea con estos alimentos de temporada que llenan tus platos de sabor y salud.

Si te ha gustado, ¡Comparte!

[:]

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *