Ingredientes y complementos

La alcachofa: 5 beneficios para la salud

[:es]La alcachofa es una hortaliza conocida en nuestro país por ser un ingrediente estrella de las dietas adelgazantes. Es rica en agua, fibra, vitaminas y minerales, y tiene un valor calórico reducido, que se suma a su delicioso sabor. Además, la alcachofa tiene numerosos beneficios para la salud, debido a su riqueza en principios activos. Los complementos a base de alcachofa tienen la ventaja de  concentrar las sustancias beneficiosas de toda planta y no solo de la hortaliza, por  lo que son una buena opción si quieres aprovechar al máximo todas sus propiedades. ¿Todavía no conoces los beneficios de la alcachofa? Te los explicamos en 5 claves:

  1. Te ayuda a depurar:

La alcachofa tiene un efecto depurativo debido a la cinarina, el principio activo de la planta. La cinarina activa en el hígado la producción de bilis (acción colerética), una sustancia necesaria para la digestión de las grasas que se almacena posteriormente en la vesícula biliar. A su vez, estimula también la liberación de bilis (acción colagoga), lo que en conjunto ayuda al drenaje de estos dos órganos. Además, algunos estudios sugieren que la cinarina contribuye a la regeneración de las células hepáticas. Como el extracto de alcachofa contiene una mayor cantidad de cinarina que la hortaliza fresca, los complementos a base de alcachofa son muy apreciados en las dietas detox o depurativas.

 

  1. La alcachofa es diurética:

La alcachofa tiene también una acción diurética, por su elevado contenido en sales potásicas. En caso de retención de líquidos, celulitis o piernas hinchadas, los productos con alcachofa ayudan a reducir la acumulación de líquidos para que te sientas más ligero.

 

  1. Contribuye a controlar el hambre:

La alcachofa es saciante, gracias a su contenido en fibra soluble. Una vez mezclada con agua en el estómago, esta fibra se expande hasta formar un gel que promueve la sensación de saciedad. Esto puede ayudar a evitar el hambre en las dietas de adelgazamiento o en personas con mucho apetito.

 

  1. Tiene un efecto digestivo:

Los complementos de alcachofa ayudan a mejorar las digestiones pesadas, por lo que se recomiendan en caso de molestias gástricas o indigestión. Como la alcachofa promueve la liberación de bilis, ayuda también a mejorar la digestión de los alimentos más grasos y pesados. Además, su fibra soluble tiene un efecto prebiótico, por lo que mejora la flora intestinal. También contribuye a mejorar el estreñimiento, ya que funciona como laxante suave, por lo que podemos decir que la alcachofa contribuye de forma general al bienestar digestivo.

 

  1. Contribuye a mantener el colesterol a raya:

Ayuda a mantener un nivel saludable de colesterol, gracias a la combinación de sus principios activos. La bilis está formada por colesterol y, una vez ha hecho su función, se elimina junto con las heces. Como la alcachofa estimula la fabricación y expulsión de bilis, indirectamente  puede ayudar a regular el colesterol total. Además, la alcachofa contiene fitoesteroles, unas sustancias que disminuyen parcialmente la absorción de colesterol que contienen los alimentos.

Recuerda que una dieta equilibrada, rica en vegetales, te ayuda a mantener un buen estado de salud. Añade alcachofa a tu dieta, en forma de hortaliza o como complemento alimenticio, y ¡aprovecha al máximo sus propiedades saludables!

 

Si te ha gustado, ¡comparte!

[:]

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *