Blog
¿Qué hacer en época de alergias?
Una alergia es una reacción del sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas.
Las sustancias que causan estas reacciones suelen ser:
- Pólenes
- Ácaros del polvo
- Esporas de moho
- Caspa de animales
- Alimentos
- Picaduras de insectos
- Medicinas
- etc
Los principales síntomas que producen son: tos, estornudos, goteo nasal, prurito generalizado, sarpullido, habones en la piel, edema e incluso asma.
Las reacciones suelen ir desde síntomas leves cómo los que he nombrado hasta una reacción severa denominada anafilaxia que puede incluso desembocar en la muerte.
Me voy a centrar en las alergias a pólenes y gramíneas que están muy presentes en el momento actual, ya que suelen aparecer en esta época del año (la primavera).
Para los alérgicos a pólenes, la primavera es una época muy pesada, en la que se enfrentan a síntomas muy molestos que les limitan en muchas ocasiones en sus actividades diarias e incluso llegan a ser motivo de absentismo laboral.
Tabla de contenidos
10 consejos importantes que deben seguir las personas alérgicas a pólenes ambientales:
-
Evitar salir a la calle en las horas en las que la concentración de polen es mayor: al amanecer y al atardecer.
-
Consultar diariamente los niveles de polen en la ciudad en la que cada uno vive.
-
Usar gafas de sol para protegerse los ojos.
-
Mantener las ventanas de casa cerradas para evitar la entrada de los alérgenos y ventilar la casa en pocos minutos, utilizando los momentos del día donde la concentración de polen es menor: a medio día.
-
Tender la ropa en el interior de casa para evitar que el polen se acumule sobre ella.
-
Practicar ejercicio físico lejos de parques y jardines.
-
Tener siempre a mano los medicamentos prescritos por el médico: antihistamínicos orales, corticoides nasales y colirios oculares.
-
Extremar la limpieza de la casa para evitar la concentración de polvo.
-
Usar el coche con las ventanillas subidas y si es posible colocar un filtro de polen en el aire acondicionado para que el polen no entre en el interior del vehículo.
-
Y mi último consejo es ser previsor: acudir al alergólogo antes de la época de alergias para recibir la vacunación adecuada si el paciente cumpliera criterios, y siempre, siempre tener la medicación a mano y tomarla de la forma que está pautada por su médico de cabecera o alergólogo.