Puerro: una hortaliza deliciosa y beneficiosa para tu salud

El puerro es uno de esos alimentos que suelen ser usados como parte de recetas más complejas, y muchos pasan por alto todos los beneficios que esta hortaliza trae a la salud al ser incorporada en la dieta diaria.

El puerro, también conocido como ajoporro, pertenece a la familia de las liliáceas, por lo que comparte el mismo grupo con el ajo y la cebolla. Por eso su sabor es parecido al de la cebolla, pero más suave, y sus beneficios para la salud son parecidos a los del ajo.

 

Se cree que el origen del puerro está en Europa y en Asia Oriental, siendo los egipcios y los hebreos los primeros en incorporarlos en su alimentación… ¡hace más de 5.000 años! Su uso se extendió en todo el mundo con la llegada del imperio romano. Así que desde hace mucho tiempo las civilizaciones eran conscientes del aporte del puerro a sus platos no solo por su sabor, sino por su valor nutricional.

 

El puerro está compuesto por 87% de agua, y cada 100 gramos de puerro aporta aproximadamente 45 kilocalorías, 0,5 gramos de grasas, 2 gramos de proteínas, 3 gramos de fibra, 7,5 gramos de carbohidratos, además de potasio, calcio, fósforo, yodo, magnesio, tiamina, riboflavina, sodio, y vitamina C, B6, B9, A y E. Por eso es una excelente opción para incluir en tu dieta y preparar platos saludables.

 

Si todavía tienes dudas sobre sus beneficios del puerro, con esto te vas a convencer de lo bueno que es para tu salud:

 

  • El puerro posee propiedades antibacterianas gracias a sus compuestos sulfurados. Además, su efecto expectorante ayuda a combatir la tos y evitar resfriados.
  • Contiene alicina, por lo que posee propiedades antisépticas, ayudando a reforzar el sistema inmunológico.
  • Gracias a la alicina, el azufre y los fitonutrientes, el puerro ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Es un aliado perfecto y cardiosaludable por los flavonoides y la vitamina B.
  • Por su contenido de vitamina C y hierro, el puerro ayuda a combatir la anemia y disminuir sus síntomas.
  • El puerro tiene propiedades que ayudan en la retención de líquidos por lo que es de gran ayuda para el funcionamiento normal de la tensión. Esto se debe a su alto contenido de potasio y bajo de sodio.
  • Tiene bajo contenido calórico y es alto en fibra, por lo que es ideal para incorporarlo a dietas saludables y es un aliado en la pérdida de peso.
  • Ayuda a tener unas piernas más ligeras debido a sus componentes fibrionolíticos, los cuales favorecen la circulación sanguínea.
  • Foverece la regulación del tacto intestinal gracias a su alto contenido en fibra y magnesio. Así ayuda a mantener una buena salud intestinal gracias a la inulina, uno de los prebióticos que contiene el puerro.
  • El puerro es rico en ácido fólico, por lo que es recomendable para las mujeres embarazadas.

 

Una forma deliciosa de consumir el puerro es en forma de crema. Es súper fácil de preparar, y por eso queremos presentarte esta rica opción que puedes incorporar a tu menú diario. Viene bien como entrante a la hora de la comida, y es una cena ideal por ser ligera y nutritiva.

 

Ingredientes:

  • 4 tallos de puerro (la parte blanca)
  • 1 calabacín
  • Dos litros de caldo de auyama
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

 

Preparación:

  1. Lava muy bien los tallos de puerro y quita la piel externa. Corta los tallos en ruedas muy finas, pocha los trozos y reserva.
  2. Ahora calienta el caldo de auyama y agrega el calabacín troceado y sin piel para que se cocine. Una vez cocinado el calabacín, agrega el sofrito de puerro, la sal, la pimiento y el aceite. Deja cocinar por unos 5 o 10 minutos a fuego lento más para que el puerro se cocine un poco y se reduzca un poco el caldo.
  3. Para que quede más cremosa y uniforme, puedes añadir todo el caldo ya cocinado con el puerro a la licuadora. ¡Y ya está lista la crema de puerros!

 

Como ves, el puerro es un alimento que brinda muchos beneficios para la salud, así que no dudes en experimentar con él en tus próximas comidas ¡y cuéntanos cuál es tu receta favorita con puerro! ☺️