Blog
¿Por qué hacer el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente es un modelo de alimentación, que como su propio nombre indica, va por ciclos, con periodos de ayuno y posteriormente de comida. El ayuno intermitente afecta al cuerpo cambiando las hormonas del mismo para hacer un mejor uso de las reservas grasas a parte de restringir la ingesta de calorías.
Los puntos de cambio serían los siguientes:
- Mejora la sensibilidad de la insulina, sobre todo en combinación con ejercicio físico.
- Aumenta la gh (hormona de crecimiento) acelerando la síntesis de proteínas y permitiendo que la grasa esté disponible como fuente de energía, de forma que construye músculo más rápidamente.
- Activa la autofagia, lo que elimina las células dañadas, contribuyendo a la reparación y a la ayuda del proceso de regeneración del cuerpo.
Tabla de contenidos
Métodos-modelos de ayuno intermitente:
- Método 16/8: se puede comer durante 8 horas y se debe de ayunar durante 18 horas. El periodo de ayuno incluye el sueño y algunas horas mas. Este protocolo incluye saltarse el desayuno y hacer la primera comida al medio día, para después seguir comiendo durante las 8 horas siguientes.
- Método 5:2: consiste en reducir durante 2 días a la semana la ingesta de calorías a un máximo de 500-600 calorías al día. Los otros 5 días se puede comer lo que se quiera y los 2 días de limitación de calorías pueden ser consecutivos o alternarlos a lo largo de la semana.
- Comer y ayunar: consiste en alternar días de ayuno con días de comer. Se come durante 24 horas y se descansa las 24 horas siguientes. Este registro se debe repetir 2 días a la semana y tiene permitido la ingesta de bebidas sin calorías.
Puntos positivos del ayuno intermitente:
- Se pierde peso promoviendo la cetosis, un estado en el que el cuerpo emplea las grasas como fuente de energía para los músculos y el cerebro.
- Se cambia la relación con la comida, ya que dejas de tener regímenes estructurados.
- Se puede comer de todo, por lo que se pueden cuadrar las fases de comida en eventos sociales.
- Se gana tiempo en esos periodos de ayuno.
- Se pierde grasa, no músculo.
- Se come lo que se quiere y no existen listas de alimentos prohibidos ni macro nutrientes no permitidos.
- Al perder peso se mejora la salud y se disminuye el riesgo cardiovascular.
- Se dispone de mayor flexibilidad, ya que cada uno lo adapta a su situación particular.
En resumidas cuentas, podemos decir que es una buena alternativa a una adecuada alimentación, fácil de seguir y que promueve una buena salud.