Belleza

El pelo en otoño: ideas para evitar la caída del cabello

[:es]Con el cambio de estación, algunas personas observan que su cabello empieza a caer en más cantidad. Pero, ¿es cierto que en esta época se cae más el cabello? ¿Qué podemos hacer para mantener una melena sana y abundante durante todo el año?

En la raíz, llamada folículo, el pelo absorbe los nutrientes para desarrollarse y crecer. El ciclo del cabello tiene 2 fases: la primera, en la que crece, y una segunda, en la que se mantiene en su medida máxima. Al cabo de unos meses de estar en esta fase de estacionaria, el cabello cae para dar paso a nuevo pelo en crecimiento. Este proceso cíclico es completamente normal y responde a las necesidades de renovación del pelo. Se considera normal perder unos 100 cabellos al día, sin que ello deba ser motivo de preocupación. Pero, ¿y si notamos que cae más pelo de lo normal?

Causas que favorecen la caída del cabello

Algunas situaciones pueden afectar a la caída del cabello. Por ejemplo, ante una anemia por falta de hierro el pelo puede caer con más intensidad. Las dietas desequilibradas también pueden ser motivo de un aumento en la pérdida de pelo. Además, los acontecimientos estresantes o los cambios hormonales (por ejemplo, tras el embarazo) también pueden causar una caída de cabello mayor de la habitual.

¿El cabello se cae más en otoño?

Según estudios científicos (Kunz 2009), se observa una mayor caída de cabello en mujeres sanas durante los meses de otoño. Parece ser que el ciclo de crecimiento del pelo tiene cierta estacionalidad, de manera que el cabello suele acabar su fase de crecimiento coincidiendo con la primavera, y después de varios meses en una fase de reposo, hay un pico de caída en otoño. Este hecho es normal, pero si observamos que perdemos cabello en una zona muy concreta o que la melena ha menguado de forma evidente, debemos consultar al dermatólogo.

Alimentos para el pelo

Aunque la caída del cabello en otoño es un proceso natural, no debemos olvidar que una dieta equilibrada es necesaria para mantener el pelo en buenas condiciones.  También existen complementos alimenticios a base de ingredientes implicados en el mantenimiento del cabello. Estos son algunos de los nutrientes clave para que el cabello esté en plena forma:

  • Vitaminas del grupo B, como la biotina. La biotina ayuda a mantener en buen estado el cabello, la piel y las uñas. Su déficit se asocia a la caída del pelo e incluso a la pérdida de su color. En los alimentos, la biotina se encuentra en la yema del huevo, carne, pescados, cacahuetes y levadura de cerveza, entre otros.
  • Minerales, como por ejemplo el hierro o el zinc. Cuando no tenemos el hierro suficiente, el cabello y las uñas pueden debilitarse. El hierro se encuentra en alimentos como la carne, el marisco y en menor medida, en las legumbres (que combinadas con alimentos ricos en vitamina C como el tomate o los cítricos, mejoran la absorción de este mineral).
  • Aminoácidos, como L-metionina, L-cisteína y cistina. Contienen azufre en su composición química, la sustancia necesaria para sintetizar queratina. La queratina es la proteína más abundante en el cabello, uñas y piel. Por este motivo, un aporte adecuado de azufre a través de estos aminoácidos es esencial para mantener en buen estado nuestro pelo.

Desmontando mitos sobre la caída y el crecimiento

Existen algunas creencias falsas sobre el crecimiento y la caída del cabello. Por ejemplo, es falso que lavarlo frecuentemente favorezca la pérdida de pelo. Los expertos recomiendan un lavado suave, con un champú adaptado, siempre que sea necesario. Cortar las puntas tampoco hará que crezca más rápidamente, ya que es en la raíz donde se regula el crecimiento y caída de cada cabello. Eso sí, un buen corte de pelo que sanee la melena ayuda a que estéticamente el cabello luzca bonito y evita la aparición de puntas abiertas. También se recomienda cepillarlo de forma suave para evitar los tirones repetidos.

En otoño solemos notar una ligera caída del cabello. Una buena alimentación, con los nutrientes claves para el buen estado del pelo, ayudará a mantenerlo en perfecto estado durante todo el año.

 

Si te ha gustado, ¡Comparte!

[:]

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *