Los principales beneficios de la cafeína

La cafeína es una sustancia que puede obtenerse a partir de varias fuentes, como los granos de café u hojas de té, o bien de manera sintética. Es un estimulante del sistema nervioso central (SNC), y de las más usadas en el planeta.

Dentro de los muchos beneficios que tiene esta sustancia, el más destacado es su capacidad para aportar energía y, por lo tanto, despertar y ayudar a tener la mente y el cuerpo más activos y así estimular el metabolismo.

Sin embargo, a pesar de estas propiedades, es un alimento que, se debe tomar con moderación y si no hay una contraindicación clara, se puedes consumir para aprovechar su sabor y sus beneficios sobre la salud.

En términos generales, se estima una cantidad diaria de cafeína equivalente entre 400-600 mg en personas sanas, como dosis que no se asocia con riesgo para la salud o toxicidad lo que equivale a 3 o 4 tazas de café.
Por lo tanto, es muy importante controlar la cantidad que se consume a diario, aunque la cantidad pueden variar dependiendo de la persona, ya que cada persona tolera de forma distinta las cantidades de cafeína.

En definitiva, la cafeína es un estimulante natural que te puede ayudar a afrontar tus actividades físicas y mentales con una mejor predisposición, además de subir el ritmo del corazón en casos de hipotensión.

 

Principales beneficios de la cafeína

Una vez que la cafeína es metabolizada por el organismo comenzarán a producirse una cascada de efectos, debido a su interacción con el sistema nervioso, y que mantienen la connotación de ser beneficiosos para potenciar el rendimiento en el plano físico y mental.

  • La cafeína, alarga el estado de vigilia y alivia del dolor producido por inflamación ya que reduce la percepción del mismo en el cerebro.
  • Aumenta la Resistencia física, ya que, alarga el tiempo de alcanzar la fatiga física en cualquier actividad y de esta manera, con un plus de energía, esta resistencia contrarresta los efectos del cansancio, Por tanto si se conduce al volante por la noche podemos evitar un accidente controlando el cansancio y el sueño, tomando una cantidad de cafeína.
  • Estimula la motivación y la capacidad de trabajo, reduciendo la fatiga y la percepción del cansancio (fatiga mental)
  • La cafeína es un apoyo en el factor cognitivo, ya que siendo estimulante del sistema nervioso central (SNC), en su cascada de efectos se incluye el nivel cognitivo.
  • Igualmente determina una mayor concentración, con reducción de la fatiga mental ante ciertas tareas de carácter cognitivo o que precisen de mucha atención, potencia la memoria y mantiene un mayor nivel de recepción a los estímulos externos, y una mejor concentración en el trabajo.
  • También la cafeína favorece la pérdida de peso, debido a que es un  activador del metabolismo y puede aumentar el mismo hasta en un 6%, algo que puede ser determinante para producir esta bajada de peso.
  • Por último, la cafeína produce un aumento de la adrenalina, que, de cara a hacer deporte, nos permite conseguir un mayor rendimiento.
  • En condiciones normales, los efectos de la cafeína pueden permanecer estables sobre 1 hora, para gradualmente, ir descendiendo en las siguientes 3-4 horas.

 

 

 Fuentes:

Glade, M. J. (2010). Caffeine – not just a stimulant. Nutrition, 26(10), 932-938.

Nehlig, A. (1999). Are we dependent upon coffee and caffeine? A review on human and animal data. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 23(4), 563-576.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *