Lentejas: una fuente de riqueza para tu salud

Las legumbres tienen un alto contenido de proteínas, fibra y minerales, y por ello se consideran uno de los alimentos más saludables que existen. Y ahora que estamos en invierno, tenemos una buena excusa para consumirlas en forma de potaje.

¿A quién no se le hace agua la boca tan solo con pensar en un potaje calentito de lentejas?

Esperamos que a ti te pase lo mismo que a nosotros cuando pensamos en esta riquísima legumbre.

El truco para que un plato de lentejas sea saludable es acompañarlo de verduras (como, por ejemplo, la zanahoria, la cebolla y los pimientos) y evitar añadir carnes procesadas, como la morcilla o el chorizo. En todo caso, si eres fan de estas carnes, limita su consumo con las lentejas: cómelos en menor cantidad, o guárdate unos pocos días al mes para hacer un potaje que las incluya.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de las
lentejas y por qué es recomendable su consumo?

100 gramos de lentejas contienen aproximadamente 350 kilocalorías. Ciertamente su contenido energético es alto, pero al igual que el resto de las legumbres, las lentejas no se relacionan con el sobrepeso ni con la obesidad.

El truco para que un plato de lentejas sea saludable es acompañarlo de verduras (como, por ejemplo, la zanahoria, la cebolla y los pimientos) y evitar añadir carnes procesadas, como la morcilla o el chorizo.

En todo caso, si eres fan de estas carnes, limita su consumo con las lentejas: comerlos en menor cantidad, o guárdate unos pocos días al mes para hacer un potaje que las incluya, ya que estos son los alimentos que sí están relacionados con el aumento de peso.

Por otra parte, las lentejas con una buena
fuente de proteínas
. La Fundación Española de Nutrición señala que que el
23,8% de las lentejas está formado por proteínas. Sin embargo, es recomendable
acompañarlas con cereales como, por ejemplo, el arroz), ya que las legumbres
carecen de metionina (un aminoácido esencial). Así que, al acompañarlas de un
cereal, te aseguras de tener una comida muy completa.

Las lentejas contienen hierro. La Fundación Española de Nutrición establece que las lentejas contienen 7,1 miligramos de hierro por cada 100 gramos.

El problema radica en que, por ser una proteína vegetal, el cuerpo no absorbe todo el hierro que contienen. Sin embargo, si la ingesta de lentejas se hace junto con alimentos que contienen vitamina C, nuestro cuerpo absorberá una mayor cantidad de hierro de las fuentes vegetales. Así que te recomendamos tomar una fruta de postre o acompañar tus lentejas de una ensalada de pimientos con tomate (preferiblemente crudos, para evitar la pérdida de nutrientes por someter los vegetales al calor).

Otro aspecto importante de las lentejas es que su consumo no tiene que limitarse solo a la hora de la comida. También son una buena opción para la cena. El truco está en hacer una versión ligera para la noche. En este caso, te repetimos el tip de antes: cocinarlas con vegetales y no agregues carnes. Por su alto contenido en vitaminas, minerales y fibra, y por sus carbohidratos de lenta digestión y poco contenido de grasa, se convierten en una excelente opción para irse a la cama saciados y con una baja ingesta calórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *