Bienestar y lifestyle

Implica a tus hijos estas Navidades

[:es]La Navidad es un buen momento para disfrutar con los tuyos, los peques de la casa están emocionados con la llegada de los Reyes Magos y Papa Noel e irradian felicidad.

Así que aprovecha estas fiestas para disfrutar de los más pequeños, implicándolos en la preparación de las comidas: cocina con ellos, llévalos a la compra… ¡Aprender puede ser muy divertido!

En ocasiones, los padres se muestran recelosos a la hora de dejar colaborar a los hijos en la cocina pero sólo basta mirar un programa de “Mini Master Chef” para saber que es posible que se involucren. Si bien, a la hora de cocinar necesitarás ayuda para saber qué platos pueden hacer según la edad, aquí tienes algunas ideas:

Entre 2-3 años:

A esta edad, los niños son aún muy pequeños, pero utilizar los 5 sentidos para explorar cosas nuevas les encanta. Potencia el sentido del olfato y del gusto, dejándoles que prueben diferentes texturas, olores y sabores.

Pídeles que te ayuden en actividades cómo:

  • Lavar las frutas y/o verduras.
  • Añadir los ingredientes, previamente clasificados y medidos, en las preparaciones.

Entre 3-4 años:

En esta etapa, el nivel de atención es muy bajo, por lo que es muy importante mantenerlos con las manos ocupadas. Puede que estén más interesados en hablar que en cocinar, pero, en cualquier caso, conversar los mantendrá intrigados. En la cocina, pueden llevar a cabo actividades cómo:

  • Quitar la cáscara del huevo duro cocido.
  • Rellenar bocadillos o esparcir ingredientes sobre bases (pizza, galletas…).
  • Triturar frutas y verduras blandas como el plátano, el patata cocida o la zanahoria cocida.

Pueden participar en los pasos de preparación de recetas navideñas como las galletas, ayudando a darle forma, o postres fríos a base de lácteos (yogur, requesón, natillas) e ingredientes listos para consumir (galletas, frutos secos, frutas deshidratadas).

Entre 5-6 años:

A esta edad los niños se vuelven un poco más “quisquillosos” con las comidas, por lo que es fundamental buscar maneras atractivas de introducir nuevos alimentos. Permítele que:

  • Ensamble y decore los platos.
  • Mezcle ingredientes (ensaladas, bizcocho, rellenos…).
  • Utilice su primer cuchillo, pero de plástico, para cortar alimentos suaves (quesos, aceitunas, verduras, tofu…).

Un muñeco de nieve a base de rodajas de plátano y chispas de chocolate, canelones rellenos o unas natillas con virutas de chocolate con una bonita presentación, son algunas ideas de platos que le permitirán a los más pequeños de la casa demostrar sus habilidades culinarias.

Entre 7 y 8 años:

En esta etapa, los niños ya han desarrollado habilidades motoras definidas y serán capaces de preparar recetas sencillas. Los niños, podrán realizar actividades cómo:

  • Rallar, licuar o triturar.
  • Planear un menú sencillo.
  • Colocar líquidos en envases más pequeños.
  • Cortar alimentos como las frutas, verduras o el pan, en formas geométricas sencillas o en diferentes tamaños.

¿Te apetece ayudar a tus hijos a preparar un coctel de gambas? ¿O dejar que desarrolle sus habilidades artísticas construyendo un árbol de navidad frutal con uvas, fresas y kiwi?

Entre 9-11 años:

Los niños podrán trabajar de manera independiente muy fácilmente. A pesar de esto, será necesario que siempre cuenten con la supervisión de un adulto. Si los más pequeños de la casa quieren lanzarse a la aventura y probar cosas nuevas, porque se sienten más grandes, puedes ayudarlos en:

  • La preparación de platos calientes, utilizando cocciones muy básicas como la plancha o el horno.
  • Cambiar el cuchillo de plástico por un cuchillo de metal, para cortar alimentos sencillos como carnes cocidas, queso o pan.

Algunas ideas de recetas cómo unos pimientos piquillo rellenos de merluza o unos bombones salados a base de jamón serrano y rellenos de queso y nueces al horno, ayudarán a que tus hijos se sientan más implicados en la elaboración de las recetas.

Estas navidades da protagonismo a tus hijos y disfruta de los más pequeños mientras aprenden hábitos saludables en la cocina.

Si te ha gustado, ¡Comparte![:]

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *