Ingredientes y complementos

Valeriana, melatonina y triptófano: ayudas para dormir y sentirse mejor

[:es]Seguro que sabes lo importante que es tener un buen descanso por las noches y respetar las horas de sueño. Según los expertos, nuestro cuerpo necesita dormir como mínimo 8 horas al día para poder cargar pilas del desgaste del día y permitir a las células de nuestro cuerpo recuperarse mejor.

Dormir bien durante la noche y estar relajados durante el día es básico para sentirnos bien y poder aprovechar al máximo la jornada. Existen algunas plantas tradicionales y otros ingredientes a los que se les atribuyen propiedades relajantes o sobre el estado de ánimo. ¿Quieres conocerlos?

Remedios naturales para descansar mejor

Valeriana:

La valeriana es una planta tradicional que fue usada en la antigua Grecia y en el Imperio Romano como remedio para el insomnio y como sedante. Actualmente, se usa en casos de insomnio ya que se le atribuyen propiedades para mejora la calidad del sueño, reducir la frecuencia de los despertares y la actividad motora nocturna. De esta manera, se dice que la Valeriana presenta una acción calmante, contribuyendo a la relajación y al bienestar mental en situaciones de tensión, irritabilidad y estrés.

Melatonina:

La melatonina es una hormona secretada por la glándula pineal, que, entre otras funciones, ayuda a regular el reloj biológico, ajustando el ritmo sueño-vigilia, así que puede ayudar en momentos de insomnio. También puede ser útil para aliviar los síntomas del jet-lag o facilitar el sueño en aquellas personas que tienen horarios variables en la jornada laboral, que trabajan de noche, o incluso para aquellos padres de bebés o niños pequeños que sufren continuos despertares. También se encuentra en forma de complemento, ya que puede contribuir a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño.

Triptófano:

El triptófano es un aminoácido esencial, un nutriente que debemos obtener a través de la alimentación con alimentos ricos en proteínas, como, por ejemplo, las carnes, el pescado o los lácteos, ya que el cuerpo no lo produce. A partir del triptófano, nuestro cuerpo puede producir melatonina, de la que ya hemos hablado, y la serotonina, relacionada con la sensación de bienestar y optimismo.

Vitaminas del grupo B:

Las vitaminas del grupo B, especialmente el ácido fólico, la vitamina B6 y la B12, son necesarias para que el sistema nervioso funcione correctamente y, además, están relacionadas con el estado de ánimo. También pueden servir como ayuda extra en esas épocas más intensas de estudio.

 

Algunos consejos para mejorar el descanso:

Hay algunas pautas que puedes seguir antes de dormir que pueden ayudarte a conciliar el sueño ¿quieres conocerlas?

¡Alimenta tus sueños!

Una alimentación saludable durante todo el día ayudará a tu cuerpo a regular mejor el ciclo del sueño, además, es importante que la cena antes de ir a dormir no sea muy copiosa, ya que eso puede dificultar tu descanso.

El ejercicio, a la hora adecuada.

Hacer ejercicio durante el día contribuirá a sentirte físicamente cansado por la noche. No obstante, es importante que lo hagas por la mañana o, al menos, tres horas antes de acostarte, ya que, si no, puede activarte y dificultar el sueño.

Productos relajantes.

Los tés sin cafeína o infusiones que contengan manzanilla o valeriana pueden ser una opción para tomar antes de dormir. Además, como hemos comentado antes, hay algunos productos naturales que pueden complementar tus buenos hábitos antes de ir a la cama, como por ejemplo, un complemento alimenticio a base de melatonina o valeriana, que pueden ayudar en esos momentos de descanso.

Con estas claves, seguro que te resulta mucho más fácil conciliar el sueño, y así, aprovechar al máximo tu día lleno de energía.[:]

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *