Ingredientes y complementos

Arándano rojo y brezo, tus aliados frente a la cistitis

[:es]

El verano es sol, playa y piscina. Después de pasar meses trabajando o estudiando, te mereces disfrutar de unos días de vacaciones junto al mar o refrescarte en la piscina. Pero las personas propensas a las cistitis saben que, en esta época, es cuando estas molestas infecciones de orina son más frecuentes. Por suerte, la naturaleza nos ayuda a prevenirla gracias al arándano rojo. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo explicamos!

La cistitis es una inflamación de la vejiga urinaria que suele estar causada por una bacteria, normalmente Escherichia coli. Este microorganismo está presente en el intestino, pero si logra pasar a las vías urinarias causa molestias que hay que tratar. Además de esta bacteria, hay otros factores que pueden influir en la aparición de la cistitis: estar mucho tiempo con el bañador mojado, no beber suficiente agua o utilizar productos inadecuados para la higiene íntima.

Cualquier persona puede sufrir una cistitis, aunque las mujeres la padecen con mayor frecuencia ya que en la anatomía femenina, el conducto que conecta la vejiga con el exterior (llamado uretra) es más corto que en los hombres, lo que favorece la aparición de cistitis.

Ante síntomas como sensación de ardor, urgencia para orinar o dolor en el costado es necesario visitar al médico. Sin embargo, la prevención es la clave, y si eres propenso a sufrir cistitis necesitas saber cómo prevenirla.

  • El arándano rojo y el brezo en la cistitis.

El arándano rojo o mirtilo encierra en su pequeño tamaño un manantial de beneficios para nuestra salud. Esta baya es un perfecto aliado antioxidante por contener abundantes polifenoles. ¿Pero sabías que también contribuye al bienestar urinario, gracias a las proantocianidinas?

El arándano rojo contiene proantocianidinas (PAC) que pueden ayudar a reducir el riesgo de infecciones repetitivas de la vejiga en mujeres. Han demostrado ser efectivas contra la bacteria Escherichia coli. Este patógeno se adhiere a las paredes del tracto urinario y se multiplica, originando la infección. Las proanticianidinas actúan obstaculizando este mecanismo, ya que dificultan la adhesión de las bacterias a la mucosa. De esta manera, se favorece la eliminación de los patógenos por la orina, previniendo el problema. Este efecto ha sido corroborado por varios estudios científicos, y por ello el uso del extracto de arándano rojo puede resultar útil en estas situaciones.

Por otro lado, el brezo es otra planta utilizada de manera tradicional que contribuye al bienestar de las vías urinarias.

Los complementos a base de arándano rojo y brezo contienen, respectivamente, las cantidades de PAC y arbutina necesarias para actuar frente a las cistitis, ya que concentran los principios activos de la fruta fresca y la planta.

  • 5 consejos para prevenir la cistitis en verano.

  1. La humedad es clave para el sobrecrecimiento de microorganismos, y es por ello que se recomienda evitar los bañadores mojados y cambiarse para mantener la zona seca, especialmente las mujeres.

  1. La toma diaria de un complemento a base de arándano rojo y brezo que contenga un mínimo 20% de PAC puede contribuir a la salud urinaria, evitando la aparición de la molesta cistitis.

  1. Una correcta hidratación ayudará al cuerpo a depurarse, por lo que aumentará el flujo de orina y, así las vías urinarias se mantendrán limpias.

  1. Evita productos agresivos para la higiene íntima, como toallitas o jabones agresivos que debiliten las defensas de esa zona.

  1. Si eres propenso a padecer cistitis, fortalece tus defensas con una alimentación saludable, ya que te ayudará a evitar recaídas.

Como se suele decir, ¡más vale prevenir que curar! En cuanto la cistitis se refiere y en la época estival, este dicho popular cobra mucha fuerza. Toma precauciones ante la cistitis y disfruta de un estupendo verano.

 

Si te ha gustado, ¡Comparte!

[:]

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *