Salud y nutrición

Cuida tu alimentación durante el embarazo

[:es]El 7 de mayo es el Día de la Madre, un día para celebrar la maternidad. Si estás a punto de ser madre, ya sabrás que la alimentación durante el embarazo cobra especial importancia, por eso, en Grupo VivePlus vamos a dedicar este artículo a hablar sobre ello. ¡No te lo pierdas!

Alimentación durante el embarazo: recomendaciones básicas

Si siempre es importante seguir una alimentación variada, equilibrada y suficiente, durante la gestación todavía lo es más. Esto quiere decir que debes consumir todo tipo de alimentos: cereales (arroz, pasta, legumbres, pan, etc.), a poder ser integrales; alimentos ricos en proteínas (carnes magras, pescados, huevos y legumbres); lácteos y derivados de éstos; así como al menos cinco raciones diarias entre frutas y verduras. Utiliza aceite de oliva para aliñar tus platos y toma un puñado de frutos secos entre tres y siete días a la semana.

Es importante tener en cuenta que tus necesidades de energía, de proteína, de algunas vitaminas, como el ácido fólico, y de algunos minerales, como el hierro o el calcio, son mayores durante esta etapa de tu vida, especialmente a partir del segundo trimestre. ¿Quieres saber cómo aumentar el aporte de estas vitaminas y minerales en tu dieta?

Nutrientes específicos

1. Ácido fólico: los alimentos con alto contenido en este mineral son las legumbres, las verduras de hoja verde (brócoli, col o grelos), las nueces y las semillas. Esta vitamina es fundamental durante la etapa previa a la concepción y las primeras etapas del embarazo, ya que está implicado en el correcto desarrollo del feto. Para asegurar la cantidad de ácido fólico en tu dieta, tu profesional de la salud puede recomendarte que ingieras un suplemento durante el primer trimestre.

2. Hierro: consume alimentos como la carne de vacuno, el cordero, el cerdo, la carne de ave, los huevos, el pescado, los cereales enriquecidos, los frutos secos y las verduras de hoja verde. Este mineral está involucrado en el transporte de oxígeno, la formación de hemoglobina y la proteína de los glóbulos rojos. Necesitas más hierro para mantener a tu bebé y para compensar la pérdida de sangre durante el parto.

3. Calcio: presente, sobre todo, en los productos lácteos, por eso procura ingerir 3-4 raciones por día. Esto incluye leche, yogur, quesos de diferentes tipos, verduras de hoja verde como la espinaca, el berro y el brócoli, almendras, higos y productos enriquecidos en calcio, entre otros. Es un mineral esencial que tanto tú como tu bebé necesitáis para tener huesos y dientes fuertes.

Consejos ante las situaciones más comunes (estreñimiento, acidez, náuseas)

Al principio del embarazo, por los grandes cambios hormonales que se producen, pueden aparecer de forma transitoria molestias digestivas como mareos, náuseas o incluso vómitos. En el caso de que aparezcan, te ayudará que el menú sea, durante un tiempo, a base de pan tostado, aceite, patata, arroz o pasta hervida, pescado hervido y manzana o pera hervida. Esta dieta a base de alimentos cocidos y muy baja en grasa es de fácil digestión, y ayuda a regular las funciones digestivas.

En el segundo y tercer trimestre de embarazo, pueden aparecer otros síntomas, como acidez de estómago o estreñimiento.

Para la acidez de estómago, lo más recomendable es empezar la comida o la cena con arroz, pasta o patata hervidos, aliñado con un poco de aceite de oliva. Se deben utilizar cocciones suaves como hervidos, vapor, horno o microondas. Evita también los alimentos integrales o muy ácidos y la fruta en ayunas, mejor tómala junto con otros alimentos.

En el caso del estreñimiento, bebe mucha agua, toma frutas y verduras cada día, legumbres, frutos secos y alimentos integrales. También puedes añadir semillas de lino a los yogures o ensaladas, sustituir la leche por yogures con bífidobacterias y tomar una buena cantidad de aceite de oliva. En este período no se recomienda el uso de laxantes.

 

¡Disfruta del embarazo con toda su plenitud y cuídate desde el primer día! ¡Feliz Día de la Madre![:]

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *