Salud y nutrición

7 pasos para reducir el azúcar en tu alimentación

[:es]Algunas veces usamos alimentos que contienen azúcar en grandes cantidades para mimarnos, por ejemplo, cuando hemos tenido un mal día. ¿A quién no le alegra un dulce?

El azúcar es un tipo de hidrato de carbono simple, un nutriente que nos aporta energía de forma rápida dentro de nuestro organismo, por lo que un alimento con mucho azúcar nos puede recargar las pilas en un momento dado. Sin embargo, conviene no abusar de él, ya que se ha visto que el incremento del consumo de azúcares se relaciona con sobrepeso y problemas de salud cardiovascular. Por eso, a continuación, te facilitamos 7 pasos para reducir el azúcar en tu alimentación:

  1. Reduce el consumo de bollería y pasteles de manera habitual, y disfruta de ellos en momentos especiales.

También puedes elaborar tus propios dulces, lo que te ayudará a controlar la cantidad de azúcar que les añades. Además, te animamos a buscar recetas de pasteles caseros con ingredientes de lo más saludables, como un pastel de zanahoria.

  1. Sustituye los refrescos, ya que acostumbran a llevar grandes cantidades de azúcar, por otras bebidas más saludables como el agua, los licuados de verduras y hortalizas o las infusiones. Si escoges refrescos o zumos asegúrate que sean sin azúcares añadidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el azúcar no sobrepase el 10% de las calorías totales de la dieta.
  1. No te saltes ninguna comida para no picotear dulce entre horas.

A veces, con las prisas y los tiempos ajustados de nuestro día a día, nos olvidamos de dos comidas importantes como son los tentempiés de media mañana o las meriendas. Cuando eso ocurre, tendemos a picar entre horas y surge una cierta predilección por el dulce, que nos dirige indudablemente a alimentos más indicados para un consumo ocasional. Te recomendamos unos tentempiés de lo más apetecibles, como un yogur con nueces o unas fresas con un zumo de naranja natural recién exprimido. Está igualmente delicioso.

Así que realiza las 5 comidas al día, sin saltarte el desayuno ni la merienda, ¡que no es solo cosa de niños!

  1. Lee etiquetas: el azúcar oculto.

La mayoría del azúcar que consumimos (tres cuartas partes) se encuentra en productos procesados y lo ingerimos por vía indirecta. El azúcar no está solo en la cucharadita para el café o en los dulces de pastelería, sino que se encuentra en muchos alimentos que no sospechamos: pan, salsas, como el kétchup o la salsa de tomate, snacks o embutidos, por ejemplo.

¿Y cómo lo podemos detectar en las etiquetas? Además de la palabra “azúcar”, nos tenemos que fijar en los ingredientes que acaban en -osa (dextrosa, fructosa, glucosa, maltosa o sacarosa). También son azúcares añadidos productos como la miel, el agave, la melaza, el jugo de caña evaporado y la malta, o cualquier jarabe, néctar o jugo. 

  1. Opta por alternativas más saludables para endulzar tus alimentos.

En la actualidad, existen diversos tipos de edulcorantes que pueden endulzar los alimentos que comemos sin necesidad de añadir más calorías, lo que se convierte en un aliado para aquellos que buscan la pérdida de peso o simplemente quieren realizar una dieta equilibrada de una manera más fácil. Entre los edulcorantes más conocidos, te sonarán la sacarina y la stevia, esta última muy de moda, por su gran poder endulzante en poquitas cantidades.

  1. Escoge alimentos que no vengan azucarados.

Dentro de una alimentación saludable y para reducir el azúcar de nuestra dieta, lo más conveniente es escoger los productos del mercado que no contengan azúcar añadido. Por ejemplo, escoge un yogur natural o edulcorada en vez de un yogur azucarado. Si te encanta el sabor dulce y piensas a la vez en cuidarte, puedes probar las alternativas edulcoradas que hay en el mercado.

  1. Acostumbra el paladar al dulce natural.

Muchas veces, añadiendo azúcar a los alimentos lo único que conseguimos es enmascarar su sabor. Poco a poco, tenemos que intentar reducir las cucharadas de azúcar con las que endulzamos, por ejemplo, el café o el yogur.

 

¿Te animas a seguir estos 7 pasos para reducir el azúcar en tu alimentación? Verás que es una manera ideal de cuidarte y descubrir nuevas alternativas para endulzar tu vida.

Si te ha gustado, ¡Comparte![:]

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *