Un extra de energía en tu día a día: la levadura de cerveza

Es posible que hayas oído en alguna ocasión que la levadura de cerveza puede ser beneficiosa para nuestra salud. Hoy te vamos a explicar que es, porqué se usa, qué propiedades tiene y cómo puedes incluirla en tu día a día. ¿Quieres saber más acerca de ella? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza está compuesta por un hongo que interviene en el proceso de elaboración de la cerveza, vinos y panes. Se utiliza como suplemento alimentario por sus propiedades nutricionales y beneficios que aporta a nuestra salud.

¿Cuáles son sus propiedades?

Este complemento tiene un alto contenido en aminoácidos esenciales, por lo que se considera una buena fuente de proteínas, lo que permite a tu cuerpo mantener la masa muscula. La levadura de cerveza también aporta fibra, lo que puede ayudarte a regular tu tránsito intestinal. Prácticamente no aporta grasas y, por lo tanto, proporciona pocas calorías.

Asimismo, contiene vitaminas del grupo B, especialmente tiamina, riboflavina y niacina. Estas vitaminas te permiten mantener un correcto funcionamiento del sistema nervioso y ayudan en la obtención de energía, reduciendo por lo tanto la fatiga y cansancio.

Otro punto que debes tener en cuenta es que la levadura de cerveza te proporciona minerales tales como:

  • Cromo, que permite mantener unos niveles de azúcar en sangre normales, lo que evita una bajada o subida de azúcar.
  • Magnesio, que contribuye a un correcto mantenimiento de los huesos y dientes.
  • Hierro, que permite a tu sangre transportar oxígeno a tus células.
  • Zinc, que contribuye a tener una buena memoria, una correcta capacidad para razonar y un correcto mantenimiento de tus uñas y cabello.

¿Cómo la puedes incorporar a tu alimentación?

La levadura de cerveza puedes encontrarla en copos, polvo o cápsulas. Seguramente te has planteado de qué manera puedes incluirlo en tu día a día, ¡así que te vamos a dar algunas ideas!

Si la compras en forma de copos o polvo puedes añadir unas dos cucharadas en purés, yogures, incluirlo en algún batido, sopa o salsa, mezclarlo con algún zumo, espolvorearlo sobre arroces, pastas o cremas, etc.

Suele quedar muy bien para hacer quesos veganos tipo parmesano. Al no contener ningún nutriente de origen animal, esta levadura es apta para vegetarianos. Si te apetece hacerlo, aquí te dejamos la receta para que lo intentes en casa. Es muy sencilla, fácil de preparar y requiere poco tiempo.

Ingredientes: 1 taza de anacardos (si no te gustan, puedes escoger otros frutos secos), 4 cucharadas de levadura de cerveza y 1 cucharada de sal

Elaboración: Añadir todos los ingredientes en un bol y triturarlo todo junto hasta que consigas el aspecto del parmesano. En el caso de que tengas un robot de cocina, deberás seguir los mismos pasos. Una vez obtenido el parmesano, guárdalo en un recipiente bien cerrado y en la nevera, así te aguantará más días. Puedes espolvorear este “queso” sobre pastas, arroces, pizzas o lasañas, por ejemplo. Si prefieres, también se puede incluir en ensaladas o sopas.

Cómo puedes ver, es sencillo incluir la levadura en tu día a día, para beneficiarte de todas sus propiedades, así que, ¿te animas a probarla? 😊