¡No te quedes atrás! Descubre las nuevas tendencias en gastronomía

En los últimos años ha crecido de manera considerable la conciencia de la salud a través de una correcta nutrición. Esto ha hecho que las tendencias en gastronomía no se queden atrás. Lo cierto es que van cambiando y son más interesantes año a año. Para cuidar la salud, es importante seguir una buena alimentación y estas tendencias no tienen desperdicio en absoluto.¿Te gustaría saber que nos vamos a encontrar este año? ¡Vamos a ello!

Tendencias en gastronomía

La revolución del #Realfood

En los últimos meses, el hashtag #realfood está invadiendo las redes sociales. Esta tendencia tiene como lema “más mercado y menos supermercado”. Esta campaña social anima a la población a comprar alimentos lo menos procesados posibles, es decir en su estado más natural.

El #realfood promueve el consumo de alimentos poco procesados de manera industrial, productos orgánicos, de temporada y de proximidad para así disminuir la cadena de compra y proteger el medio ambiente.

Snacks y postres saludables

Como bien dicen las guías de alimentación, lo ideal es comer 5 veces al día. Pero de éstas 5 comidas, las de media mañana y la merienda acostumbran a suscitar. Un puñado de frutos secos o una pieza de fruta fresca son una opción excelente, aunque también puedes ser más original y darles un toque al horno o comerla deshidratada para cambiar un poco la rutina.

Por otro lado, los postres no se quedan cortos. ¿Te gustaría acabar la comida con algo repleto de chocolate, pero de la manera más saludable posible? Puedes substituir algunos ingredientes por otros más saludables. Como intercambiar la harina blanca o refinada por harina integral, aceite de oliva virgen en vez de mantequilla, dátiles o betarraga (remolacha) en substitución del azúcar… harán que tu repostería tenga un valor nutritivo añadido. Pero ojo, ¡que no te engañen en los supermercados con el concepto healthy!

Trash cooking y batchcooking ¡Los encontrarás en todas partes!

Esta tendencia consiste en aprovechar todo lo que tengas en casa y preparar la comida de la manera más rápida posible.

El trashcooking tiene como objetivo reducir las sobras que generamos día a día y así contribuir con el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, aquella pechuga de pollo asado que ha sobrado del domingo y que no quiere nadie, ¡guárdala en el congelador! Con ella podrás hacer una ensalada, croquetas, canelones… y así con todo. Guarda las sobras en tuppers en el congelador para poder aprovecharlas en algún otro plato. Como dicen… ¡se aprovecha todo!

Por lo que hace al batchcooking, si sigues el concepto anterior te será muy fácil. Una vez tengas los alimentos preparados, utiliza unas horas del día y cocina para toda la semana y a continuación guárdalo en la nevera o el congelador. De esta manera no tendrás que ponerte a cocinar a diario. Solo necesitaras sacar la comida, ya hecha del frigorífico, y calentarla. Y en 3 minutos… ¡a comer!

Alimentación consciente

También conocida como mindfoodness es una tendencia que viene con fuerza. Entender el origen de los alimentos, saber seleccionarlos, aprender cual es la manera más saludable de cocinar y cuáles son sus beneficios hará que la relación con ellos crezca de manera positiva y así, encontrar el equilibrio entre el cuerpo y la mente con la ayuda de la comida.

¡No te asustes! Cada día aumenta la transparencia en las etiquetas de los productos donde por reglamentación saldrán todos los ingredientes y la composición del alimento. De esta manera, conocer el origen, la composición y los procesos de elaboración ayudará a estar mejor informados.

Todo de luz y COLOR

Seguro que, mirando en las redes sociales, los platos más populares son aquellos con más colores. Alimentos con colores llamativos como el salmón, el aguacate, los frutos rojos o las semillas (como la chía, el cáñamo, el lino o el sésamo) hacen que el plato sea mucho más atractivo y saludable ya que las propiedades que contienen como el omega 3, la fibra y diversas vitaminas y minerales son beneficiosas para tu salud.

Eso sí, algunos alimentos como la chía o el lino, si los trituramos antes, podemos aumentar las propiedades saludables de éstos ya que nuestro cuerpo los digerirá de mejor manera.

Únete a las nuevas tendencias gastronómicas para que tu día a día sea más original y puedas tener un valor añadido en tu alimentación, pero eso sí, no olvides que la base de ésta, es el equilibrio, la variedad y el ejercicio.