Sobrepeso y adelgazar: ¿mitos o realidad?

Existen infinidad de información sobre métodos para perder peso, pero no siempre es cierta. A continuación, analizamos siete afirmaciones que seguro habrás oído y supuestamente te pueden ayudar a quitar esos quilos de más. ¿Serán mitos, o, por el contrario, tendrás algo de cierto?

1. No cenar ayuda a adelgazar.

MITO. Saltarse una comida provoca alteraciones en el metabolismo. Cuando realizamos un ayuno, el cuerpo tiende a acumular más cantidad de grasa, pues se prepara para la falta de comida aumentando las reservas de nutrientes para usarlos cuando no tengamos que llevarnos a la boca.

2. La piña es quema-grasas.

MITO. La piña es un alimento diurético, por lo que es cierto que bajas de peso si la consumes en exceso, pero lo único que se pierde es líquido y no esos quilos de más que tan poco nos gustan.

3. El pan engorda, pero si es tostado, engorda menos.

MITO. El pan es un alimento rico en hidratos de carbono complejos, y éstos deben formar parte de las comidas principales junto con los vegetales y las proteínas. Lo que sí puede ayudar a engordar son las salsas, el exceso de aceite, los embutidos, el chocolate, la mermelada u otros productos que acompañan a este pan.

¿Y el pan tostado? Cuando lo tostamos, éste sufre algunos cambios (se pierde agua debido al calor y se “pre-digieren” algunos carbohidratos), por lo que se hace más fácil de digerir. Sin embargo, la cantidad de calorías antes y después de la tostadora es la misma.

Recuerda que el pan integral, al contener fibra, es más recomendable que el blanco; y también que, si tuestas pan, debes hacerlo ligeramente y evitar quemarlo.

4. Beber agua antes de comer adelgaza.

MITAD MITO, MITAD REALIDAD. El agua no es un alimento milagroso que pueda hacernos adelgazar sin más. Es cierto que beber agua antes de las comidas puede producir sensación de saciedad, y esto puede ocasionar que comamos menos cantidad de alimento.

5. Realizar ejercicio físico sin desayunar ayuda a adelgazar.

MITO. Cuando se realiza ejercicio físico las necesidades de energía en el cuerpo aumentan. Si se practica en ayunas se corre el riesgo de sufrir mareos y nos cansamos más rápido, y además, los estudios que han analizado este asunto han concluido que no se observa un mejor resultado en cuanto a la pérdida de grasa del cuerpo. Entonces, ¿por qué arriesgarse?

6. La fruta en el postre engorda.

MITO. La fruta y cualquier otro alimento tiene el mismo contenido calórico lo tomes en el momento del día que lo tomes. El problema no es la fruta de postre sino el contenido total de calorías que se ingiere a lo largo del día, el ejercicio que realizas y no acabar las comidas con la sensación de que hemos comido demasiado.

7. Las dietas a base de zumos “detox” te ayudan a perder peso de manera rápida.

MITO. Cuando se realiza una dieta de este tipo, es cierto que se produce una disminución del volumen de nuestro cuerpo, pero lo que se elimina son líquidos y no grasas. Son dietas desequilibradas, ya que no aportan la energía, proteínas y grasas que el cuerpo necesita. Si se quiere perder peso, hay que seguir una dieta equilibrada combinada con ejercicio físico.

La realidad sobre la pérdida de peso

El sobrepeso es un problema de salud, más que estético. El exceso de kilos se debe fundamentalmente a un desequilibrio entre la ingesta energética (la energía que nos aporta todo lo que comemos) y la energía que gastamos. Es decir: cuando comemos más calorías de las que necesitamos, el cuerpo las acumula en forma de grasa y engordamos.

No existen dietas milagro, y circula mucha información inexacta sobre qué alimentos engordan y cuáles adelgazan. Hay que recordar que lo importante es la calidad de la dieta en su conjunto y el ejercicio físico regular, básicos para mantener un peso adecuado y una buena salud. Consulta nuestro post sobre perder peso de forma saludable y trucos para perder peso de para más ideas.

¡No caigas en los mitos sobre dietas! Una dieta equilibrada y actividad física regular es la mejor estrategia para perder peso de manera efectiva y saludable.

 

Si te ha gustado, ¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *