Glosario: R

Resveratrol

El resveratrol es una sustancia presente en la piel y semillas de las uvas, conocida por su efecto antioxidante y por su acción protectora frente a enfermedades cardiovasculares.

El resveratrol es un antioxidante de tipo polifenólico. Este compuesto se encuentra en la planta Vitis vinifera L. o vid, especialmente en el hollejo de la uva y en las semillas. Las fuentes alimentarias de resveratrol son el zumo de uva negra, las uvas enteras (con piel y semillas) y el vino tinto, aunque el contenido alcohólico de éste último no lo hace aconsejable para el consumo regular. Además, pueden encontrarse cantidades apreciables de esta sustancia en el cacahuete y la yuca.

El resveratrol debe su acción antioxidante a su capacidad para captar radicales libres, sustancias oxidantes que promueven el envejecimiento celular.

Propiedades:

El resveratrol presenta una acción protectora frente a enfermedades cardiovasculares. Tiene un efecto hipolipidemiante, es decir, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre.

Respecto a la protección del resveratrol frente a ciertos tipos de tumores, los estudios han hallado que el consumo de este compuesto reduce la probabilidad de sufrir cáncer de próstata y de ovarios, así como algún tipo de linfoma.

El efecto antioxidante del resveratrol ayuda también a proteger a las células del envejecimiento prematuro. Se está investigando el potencial de esta sustancia en el mantenimiento de la salud ocular con resultados prometedores.

Rusco
Ruscus aculeatus L.

El rusco es una de las plantas medicinales más empleadas en el tratamiento de problemas vasculares o de mala circulación. Su extracto contiene sustancias que protegen y tonifican el sistema venoso, por lo que es un remedio eficaz contra las piernas pesadas.

El rusco es un arbusto de un metro de altura, que crece en el matorral y sotobosque de zonas húmedas del centro y oeste de Europa. Las partes empleadas son el rizoma y las raíces desecadas. Los componentes activos más destacados son las saponinas (ruscogenina, ruscósido y ruscina) y los flavanoides (rutósido y hesperósidos). Además, contiene taninos y esteroles.

Propiedades:

El rusco es una planta con propiedades tónicovenosas. Aumenta la resistencia vascular, a la vez que disminuye la permeabilidad capilar. La combinación de estas acciones previene la rotura de los capilares y la debilidad de las paredes venosas, que son las causantes de la aparición de arañas vasculares y varices.

Además, las saponinas ejercen también un efecto antiinflamatorio y antiedematoso, por lo que contribuye a mejorar la hinchazón en las piernas asociada a los problemas de mala circulación.

El rusco está indicado en la prevención y el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica y la mala circulación, o en el caso de personas que pasen periodos prolongados en posturas que dificulten el retorno venoso (posturas de pie o sentadas mantenidas en el tiempo sin movimiento).

Precauciones: no se recomienda el uso del extracto de rusco en periodos superiores a 3 meses. Está desaconsejado en embarazo y lactancia.