Glosario: Q

Quinoa
Chenopodium quinoa

La quínoa es un pseudocereal con un buen perfil nutricional desde el punto de vista de la salud.

En su composición encontramos carbohidratos complejos, proteínas de alto valor biológico, y fibra. También vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el fósforo. Todos ellos fundamentales para una salud óptima.

Propiedades:

Debido a su contenido en proteínas completas es un alimento muy interesante para todas aquellas personas vegetarianas ya que contiene todos los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita obtener a través de la dieta.

Al no estar refinada, aporta fibra al organismo, con capacidad para aumentar la sensación de saciedad en el cuerpo, muy interesante para aquellas personas que quieran controlar su peso, ayudando también a la correcta regulación del tránsito intestinal.

Gracias a su contenido en grasas insaturadas y fibra, es conocida por sus efectos para controlar los niveles de colesterol en sangre. Además, la quínoa contiene grandes cantidades de flavonoides, como la quercetina y kaempferol, que tienen acción antioxidante, ayudando a frenar el envejecimiento celular y con él, el deterioro del organismo. También es conocido tradicionalmente por sus efectos antioxidantes.