Nuevo curso, nuevos hábitos saludables

Familia empezando hábitos saludables en su alimentación

Llega septiembre y con él, los meses de volver a la rutina y al equilibrio. Los niños vuelven al cole y los padres al trabajo. Pero no hay que ver esto como algo negativo, ¡es la oportunidad perfecta para volver a encontrar nuestro equilibrio y llevar una vida saludable familiar óptima!

Tras las vacaciones, hemos pasado tiempo reflexionando. Vemos el inicio escolar y la vuelta al trabajo como el mejor momento para empezar hábitos saludables. Te vamos a dar unas rutinas para que toda la familia las ponga en práctica. ¡Qué mejor manera que empezar el nuevo curso con buen pie!

Consejos de rutinas saludables para toda la familia

 Horarios regulares

Nuestro organismo trabaja mejor cuando tiene unas pautas fijas en la alimentación. Entre todos, procurad comer siempre a las mismas horas. Para ello, es mejor proponer desayunos, almuerzos, comidas, meriendas y cenas equilibradas y no abundantes para empezar a sentirnos mejor.

Si algún miembro de la familia tiene horarios muy diferentes al resto, es mejor que toda la familia coma a la hora que le toca. Siempre se puede aprovechar los fines de semana para sentaros todos en la mesa para pasar un agradable tiempo en familia y ponerse al día.

Alimentación saludable

Tras las copiosas comilonas del verano, ahora toca comprar alimentos más saludables. Para ello, llena la nevera y la despensa de verduras, hortalizas, frutas, cereales integrales, pescados y carnes. Evita comprar productos procesados, harinas refinadas y alimentos ricos en azúcares. ¿Sabes organizar tu nevera? No te preocupes, te damos los consejos para aprovechar cada espacio al máximo.

La mejor manera de comer variado es planificar con tiempo los menús semanales de todos. Esto permitirá comer de una manera más equilibrada y saludable. Con la ventaja añadida de que es una buena herramienta para organizar mejor la lista de la compra. Te damos de ejemplo 7 ideas para desayunos saludables. ¡Seguro que todos empezáis el día con energía!

 

Hidratación para todos

El agua es la bebida más importante. Ayuda al cuerpo a eliminar toxinas, regenerar la piel y evita males como los dolores de cabeza. Si los niños son más reacios a beber agua, siempre hay alternativas como aguas con sabores frutales. ¿Cómo hacerlo? Un truco muy sencillo y natural es crear cubitos de hielo con frutas. Al llenar de agua el molde de cubitera, coloca trozos de fresa, melón, limón o naranja. ¡Puedes añadir una hoja de menta para darle un toque más refrescante!

 

Vida activa familiar

Practicar ejercicio de forma regular ayuda a mejorar la salud en general. Simplemente con 30 minutos diarios de actividad física moderada es suficiente para notar sus beneficios. ¿Cómo ponerlo en práctica toda la familia? Por ejemplo, se pueden realizar salidas a caminar por la ciudad, practicar un deporte todos juntos, subir las escaleras en lugar del ascensor o moverse en bicicleta para trasladarse al colegio y al trabajo.

 

Aptitudes en las actividades extraescolares

Los hijos pueden aprovechar el tiempo libre que les queda después del colegio para mejorar sus aptitudes con clases externas. Te contamos algunos ejemplos.

Para desarrollar la resolución de conflictos o problemas, podrían ir a clases de ajedrez. Trabajo en equipo lo aprenderán con cualquier deporte de equipo como fútbol o baloncesto. La creatividad se puede aprender con la pintura, danza o tocando un instrumento musical. Otra cualidad que se puede aprender es la versatilidad, se puede conseguir aprendiendo un idioma, ya sea el inglés u otro menos común: ¿qué tal atreverse con el chino?

 

Findes de desconexión

Los fines de semana son los días que tenemos toda la familia para recargar las baterías y descansar de la jornada semanal. ¿Cómo aprovechar mejor estos días?

Se pueden realizar escapadas en coche a la naturaleza. Es una buena oportunidad para conocer nuevos paisajes, realizar senderismo o aprender a reconocer la flora y fauna.

También se puede aprovechar para acudir a museos, exposiciones o actividades infantiles. En las webs de ayuntamientos siempre hay un calendario de eventos culturales para toda la familia. ¡Es la mejor manera de vivir una experiencia diferente en tu localidad!

Otro plan más tranquilo es aprovechar esos días para pasar tiempo de calidad en familia con actividades para todos y para conocerse mejor. Ver una serie o película nueva y después comentarla, jugar a juegos de mesa familiares que sean de cooperación, preguntar sus opiniones para elaborar planes todos juntos y que sientan que se tienen en cuenta sus ideas.

 

Esperamos que con estos consejos podáis encarar con energía la vuelta a la rutina y que os resulte más fácil incorporar buenos hábitos para todos los miembros de la familia.