Melatonina y pasiflora para dormir mejor y otras ayudas naturales

melatonina y pasiflora, ayudas naturales para dormir mejor

Dormir bien o mal condiciona nuestro día. Los efectos de un mal descanso nocturno son variadas y molestas. Además de estar soñoliento durante el día, si la situación es recurrente puede afectar a otras esferas de nuestra vida. Muchos factores intervienen en el ciclo sueño-vigilia. Entre ellos, una sustancia llamada melatonina. ¿La conoces? Este ingrediente y otras estrategias pueden ayudarte a conciliar el sueño y dormir mejor. ¡Te lo contamos!

Melatonina para el insomnio

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una sustancia que tenemos en nuestro cuerpo de manera natural. Se trata de una hormona que fabrica la glándula pineal, en el cerebro. Se fabrica a partir de la serotonina y el triptófano. Tiene un efecto regulador de los ritmos circadianos, esto es, el reloj interno. Específicamente, la melatonina se relaciona con el sueño. Por eso, se suele decir que la melatonina indica al cuerpo que es hora de descansar.

Complementos de melatonina

La melatonina también existe como complemento alimenticio. De esta manera, podemos obtener un extra de melatonina para aprovechar sus propiedades. Suele presentarse en forma de cápsulas o comprimidos, para una dosificación fácil.

Propiedades de la melatonina

Las propiedades de la melatonina en forma de complemento son dos. Por un lado, la melatonina contribuye a reducir el tiempo de conciliar el sueño. Esto es muy útil para personas a las que les cuesta dormir, o tienen episodios de insomnio. Para ello, es necesario tomar mínimo 1 mg de melatonina. Se recomienda también tomar el complemento de melatonina cerca del momento de ir a la cama, por ejemplo, media hora antes.

Además, la melatonina ayuda a aliviar la sensación de jet lag. El desfase horario conlleva sensaciones subjetivas como fatiga, malestar, o dificultad para concentrarse, según la persona. En este caso, la dosificación recomendada es un mínimo de 0,5 mg. Se debe tomar cerca de la hora de ir a dormir el primer día del viaje, y los siguientes días una vez llegados al destino.

¿Quieres saber qué productos a base de melatonina hay disponibles? Puedes consultar los productos con melatonina de Grupo Viveplus en la web. Como novedad, MelatoninaPlus con Pasiflora añade las virtudes de la pasiflora a los efectos de la melatonina. ¡Soluciones para dormir!

Trucos naturales para dormir mejor

Hay varios trucos y consejos que se pueden seguir para mejorar el sueño, aparte de los complementos de melatonina. Algunos de ellos deberíamos seguirlos todos, aunque no suframos problemas de insomnio.

Rutina del sueño

Los expertos hablan de “higiene del sueño” para referirse a unos hábitos que ayuden a dormir y descansar. El decálogo para una buena rutina del sueño comprende los siguientes puntos:

  • Establecer un horario regular tanto para dormir, como para despertarse.
  • Evitar beber alcohol 4 horas antes de dormir y evitar fumar.
  • No hacer cenas copiosas, y evitar alimentos dulces o muy picantes.
  • Dormir en espacio cómodo.
  • Limitar los ruidos y la luz.
  • No sobrepasar los 45 minutos de siesta.
  • Evitar tomar cafeína 6 horas antes de acostarse.
  • No hacer ejercicio justo antes de acostarse, aunque sí en otro horario de manera regular.
  • Mantener una temperatura agradable y una buena ventilación-
  • No trabajar en la cama o usarla de sofá para momentos de ocio.

Estos consejos que nos da la Sociedad Española del Sueño (SES) son aptos para todos. ¿Ya los pones en práctica?

Cronobiología: ajustar el reloj interno

La cronobiología investiga los patrones y ritmos de los seres vivos. Se sabe que las personas se dividen en 2 grupos: unos son más nocturnos, y otros más diurnos. Se denominan “alondras” las personas con energía matutina, y “búhos” aquellas que se activan de noche. ¿Cuál de ellas eres tú? Descubre más sobre cronobiología y crononutrición en nuestro artículo Descubre la crononutrición.

 

Con estos consejos, esperamos que concilies el sueño sin ninguna dificultad. ¡Felices sueños!