Glosario: J

Jalea real

La jalea real es el producto que se obtiene de la secreción de ciertas glándulas de las abejas nodrizas (obreras) de entre 5 y 15 días de edad, que sirve de alimento de las larvas obreras hasta tres días después de su nacimiento, y de la abeja reina a lo largo de su vida. Se fabrica a partir de polen, miel y agua, y se extrae del mismo modo que la miel.

La jalea real es un alimento compuesto en su mayoría de agua, azúcares y proteínas. Destaca por ser rico en vitaminas del grupo B, además de otras vitaminas como A, E y C, minerales (fósforo, hierro, calcio, cobre y selenio), aminoácidos y ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6.

 

Propiedades:

Tradicionalmente, la jalea real se ha utilizado como un producto que prolonga la vida, debido a que la abeja reina, que se alimentan toda su vida de este alimento, vive hasta cinco años, mientras que las obreras, que lo hacen hasta los tres días de su nacimiento, viven entre uno y tres meses como mucho. Además, hasta la fecha, su consumo se ha recomendado en situaciones en las que el agotamiento físico y/o mental es máximo como épocas de exámenes o trabajo intenso, convalecencias, cambios estacionarios, competiciones deportivas o exceso de ejercicio físico y, en niños, para proporcionar energía y reforzar las funciones físicas y mentales.

Se trata de un producto alimenticio al que se le atribuye la capacidad de proporcionar nutrientes con propiedades potencialmente estimulantes y tonificantes del sistema nervioso. Se le adjudica, también, la capacidad de mejorar la vitalidad, el sistema inmunológico y el estado de ánimo.

Jengibre
Zengiber officinale

El jengibre es una planta tradicional utilizada como antiinflamatorio, así como en catarros, mareos, trastornos digestivos y respiratorios.

Es una hierba con tallos enterrados en la tierra (rizomas), de color blanco amarillento. Es muy aromático y de sabor picante. Cuenta con falsos tallos de entre 60 y 120 cm de altura, con hojas de color verde claro. Destaca por su contenido en fibra, minerales como el calcio, magnesio o fosforo y vitaminas antioxidantes como la A y la E.

 

Propiedades:

Los rizomas contienen aproximadamente 1-4% de aceites volátiles, que aporta aroma y sabor y donde se encuentran los ingredientes responsables de su efecto.

Además, el jengibre también se ha utilizado tradicionalmente para reducir las náuseas y vómitos durante el embarazo, así como los síntomas de los mareos durante los viajes.

El uso tradicional le otorga efectos antiinflamatorios, que podrían aliviar los síntomas (dolor e hinchazón), entre otros. Así mismo, también se usa para afectaciones del sistema respiratorio, por sus propiedades expectorantes, reforzando el sistema inmunitario y por tanto, usado con gran frecuencia para tratar catarros, gripes o inflamaciones de la garganta.

A esta raíz también se la conoce por reducir los efectos de la dismenorrea (dolor severo durante el ciclo menstrual.