Glosario: G

Garcinia cambogia
Garcinia cambogia Desr.

La garcinia, también conocida como tamarindo malabar, es una especie de origen indio empleada desde la antigüedad para tratar múltiples afecciones. Actualmente se usa como complemento en dietas para la pérdida de peso, ya que posee propiedades saciantes y reguladoras del peso corporal.

En el fruto se encuentran los principios activos que hacen de esta planta un complemento útil en el tratamiento del sobrepeso. El ácido hidroxicítrico es el componente más destacado de la garcinia (16-30% del peso en seco), aunque también contiene derivados flavónicos con importante actividad.

Propiedades:

Los efectos del ácido hidroxicítrico han sido objeto de numerosos estudios. La garcinia puede reducir la síntesis de nueva grasa (lipogénesis), que se activa cuando la ingesta de calorías es superior a la que el organismo necesita. Actúa inhibiendo la enzima necesaria para que este proceso se lleve a cabo, al tiempo que dificulta la acumulación de gotitas de grasa en el adipocito, la célula del tejido graso. La garcinia también parece favorecer el uso de los lípidos como fuente de energía, por lo que en su conjunto ofrece posibilidades para reducir la grasa corporal.

En los estudios se ha observado también un efecto reductor del colesterol plasmático, debido al incremento de actividad de los receptores encargados de recibir colesterol LDL (relacionado con problemas cardiovasculares) en las células hepáticas, y dificultando la síntesis de nuevo colesterol. Los derivados flavónicos están implicados en esta actividad hipolipemiante.

La propiedad saciante de la garcinia parece estar relacionada con un aumento de la serotonina, el neutransmisor que promueve un estado de calma y bienestar.

Los complementos con garcinia cambogia están indicados en dietas para la pérdida de grasa y en el mantenimiento del peso corporal.

Otras propiedades que se atribuyen a la garcinia son una acción protectora de la mucosa gástrica y el aumento de la resistencia física.

Precauciones: desaconsejada en embarazo y lactancia.


Ginkgo biloba
Ginkgo biloba L.

El Ginko biloba es una planta utilizada tradicionalmente por sus múltiples propiedades, especialmente para contribuir a mejorar la circulación.

La palabra ginkgo parece proceder del chino yah-chio, que significa “pie de pato”, por la forma de sus hojas. Es una planta natural de China, conocido como el árbol de los cuarenta escudos o árbol de la vida, que puede llegar a medir hasta 30 metros de altura.  Las partes usadas son fundamentalmente las hojas, que se recolectan verdes, se estabilizan y se desecan para la posterior obtención del extracto.

 

Propiedades:

Aunque lo que más se usa son las hojas, en China, se ha usado también las semillas en problemas respiratorias, en la incontinencia urinaria y en leucorrea.

Se le conoce por sus propiedades vasorreguladoras, gracias a su contenido en flavonoides. El extracto flavónico de la hoja de esta planta actúa como vasoconstrictor venoso, vasodilatador arterial, reforzador de la resistencia capilar, ayudando así, a que la sangre circule más fluidamente e impidiendo que las plaquetas sedimenten dentro de los vasos sanguíneos. Gracias a esta propiedad, tradicionalmente se utiliza en geriatría, especialmente en casos de trastornos de la circulación. Así mismo, se ha usado tradicionalmente en China como remedio diurético y trastornos circulatorios de las extremidades inferiores como varices o el tratamiento de la celulitis, mejorando los síntomas de dolor y cansancio.

Se sugiere también su uso para problemas oftalmológicos. El endurecimiento de los vasos sanguíneos también puede provocar una mala circulación de los capilares del ojo, produciendo problemas en la visión.

El extracto de las hojas de ginkgo, pueden contribuir a disminuir el dolor menstrual gracias a su efecto vasodilatador.

*No administrar en embarazo y lactancia. No administrar a epilépticos. Por su efecto antiagregante interacciona con tratamientos anticoagulantes.

Ginseng
Panax ginseng

El ginseng es una planta tradicional con propiedades tonificantes y adaptógenas, es decir, ayuda al organismo a adaptarse a las situaciones de estrés y mejorar su resistencia.

Este arbusto es originario de Asia, donde crece espontáneamente en Corea y China, y ha sido usado por la medicina tradicional desde la antigüedad. Los principios activos de la raíz del ginseng son un conjunto de sustancias llamadas ginsenósidos, responsables de su acción terapéutica.

Propiedades:

El extracto de ginseng tiene un efecto adaptógeno. Los ginsenósidos son capaces de regular el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, que es el sistema por el que se modulan varias funciones del cuerpo, incluyendo la respuesta al estrés y algunas acciones del sistema inmunológico y digestivo, la conducta y las emociones. Esta capacidad reguladora le otorga propiedades inmumoestimulantes (refuerza las defensas del organismo). El ginseng puede ser útil en momentos de estrés, astenia, debilidad o sobrecarga psíquica y física.

También posee una acción estimulante sobre el sistema nervioso, y en los estudios también ha mostrado propiedades para mejorar el funcionamiento cognitivo (aprendizaje y memoria).

Los ginsenósidos pueden también tener un efecto sobre el dolor, actuando como analgésico. En fibromialgia, el ginseng se ha mostrado útil para reducir el dolor y aumentar la calidad de vida de los pacientes.

Además, el ginseng puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, el colestererol y los triglicéridos; efecto hepatoprotector (protección de las células del hígado) y acción estimulante de la líbido.

Precauciones: no se recomienda el uso del ginseng durante periodos superiores a 3 meses ni en personas con arritimias cardíacas, ansiedad o palpitaciones. El ginseng puede interactuar con algunos medicamentos, entre ellos: tamoxifeno, corticoides, warfarina y fármacos hipoglucemiantes.

Glucomanano
Amorphophallus konjac

El glucomanano es un complemento conocido por sus propiedades saciantes. Además, reduce la absorción de algunos nutrientes, por lo que se usa tradicionalmente como complemento en las dietas para la pérdida de peso.

El glucomanano se extrae del tubérculo de una planta llamada konjac. Este  tubérculo se deseca y se convierte en harina para poder aislar el mucílago, un tipo de fibra soluble, en forma de gel viscoso, que es el componente mayoritario del glucomanano.

Propiedades:

Las propiedades del glucomanano están relacionadas con su capacidad de absorber agua. Cuando se administra con suficiente líquido, el mucílago se hincha formando un gel que genera una sensación de saciedad en el tubo digestivo. Como consecuencia, disminuye la sensación de hambre, por lo que está indicado en dietas de control de peso en las que se requiera controlar el apetito.

Asimismo, el glucomanano puede ayudar a reducir la absorción de la glucosa. Una vez en el estómago, la formación del gel retrasa el vaciado gástrico, por lo que se dificulta la absorción de la glucosa a nivel intestinal. De igual forma, obstaculiza la absorción del colesterol y los triglicéridos, por lo que la administración de un complemento con glucomanano puede ser útil en personas que deban controlar estos parámetros.

El glucomanano también está indicado para el tratamiento del estreñimiento. Funciona como un laxante suave, aumentando el volumen de las heces y protegiendo la mucosa. Su efecto como regulador del tránsito intestinal es especialmente interesante en dietas de adelgazamiento, ya que frecuentemente cursan con estreñimiento ocasional.

Precauciones: el glucomanano debe administrarse conjuntamente con una elevada cantidad de líquido para evitar que se forme una masa sólida que pueda ocasionar oclusiones en el aparato digestivo. Se recomienda distanciar la toma de fármacos y glucomanano para no interferir con su absorción.

Glucosamina

La glucosamina es un amino-monosacárido de origen biológico, esencial para el correcto funcionamiento de articulaciones, tendones y ligamentos. Aunque el cuerpo es capaz de sintetizar glucosamina, a partir de los 35 años se reduce la fabricación de este compuesto, por lo que los complementos con glucosamina pueden ser de utilidad para una buena salud articular.

La glucosamina es un elemento de construcción fundamental para la síntesis de otros compuestos esenciales para articulaciones, tendones, ligamentos, líquido sinovial o huesos, entre otros. Se trata de un amino-monosacárido, presente en el organismo humano, que se forma a partir del aminoácido glutamina y el monosacárido glucosa.

Propiedades:

La glucosamina tiene diversas funciones, todas ellas necesarias para el funcionamiento y estructura del cartílago, un tejido que forma parte de las articulaciones.

La glucosamina participa en la síntesis de substancias necesarias para el buen funcionamiento de las articulaciones como, por ejemplo, los proteoglicanos, que ofrecen estructura e hidratación, y permiten que otras moléculas se muevan a través del cartílago. La glucosamina también promueve la incorporación de azufre al cartílago, necesario para la integridad de este tejido, y puede inhibir algunas enzimas implicadas en la destrucción del cartílago. Los complementos con glucosamina están indicados en caso de desgaste articular, como por ejemplo en artrosis o en situaciones en las que se produzca una sobrecarga de la articulación (deporte intenso).

Además, los estudios han observado un efecto antiinflamatorio de la glucosamina que puede ayudar a reducir el dolor, uno de los síntomas más frecuentes en el padecimiento osteoarticular. Los mejores resultados en reducción del dolor se han observado combinando glucosamina con sulfato de condroitina (abundante en el cartílago de tiburón).

Guaraná
Paullinia cupana

Esta planta tradicional, rica en cafeína, se ha utilizado tradicionalmente para combatir el agotamiento mental y/o físico. Se le atribuyen también propiedades saciantes y lipolíticas, por lo que puede ser útil como complemento en dietas para la pérdida de peso.

Se trata de una planta trepadora originaria de América del Sur, que está especialmente extendida en Brasil y Venezuela. La parte utilizada son las semillas del fruto, que contienen como principios activos las bases xantánicas (especialmente cafeína, hasta un 5%), taninos y flavonoides.

Propiedades:

Las semillas de guaraná muestran una actividad estimulante del sistema nervioso, debido a su contenido en cafeína. A diferencia del café, el efecto energizante de la guaraná es duradero, ya que los taninos ralentizan y prolongan su actividad estimulante. Está recomendado en casos de agotamiento mental y físico, astenia y convalecencias. Algunos estudios muestran que la administración de extracto de guaraná también puede mejorar la memoria y el estado físico.

Por otro lado, el extracto de guaraná también se usa como complemento en dietas adelgazantes, ya que se le atribuyen propiedades saciantes y lipolíticas (ayuda a quemar grasas). Tiene también un efecto diurético, por lo que contribuye a la depuración del organismo.

Otros usos de las semillas de guaraná incluyen el tratamiento de diarreas, ya que los taninos muestran una acción astringente y antiséptica.

Su contenido en flavonoides le confieren un efecto antiagregante plaquetaria. Asimismo, se está estudiando su potencialidad como hipoglucemiante, antioxidante, y preventivo de tromboemobolias y arterioesclerosis.

Precauciones: no se recomienda en caso de insomnio o ansiedad por su contenido en cafeína. Está contraindicado en caso de úlcera péptica o gastritis, alteraciones cardiovasculares graves, embarazo y lactancia.

Granada, extracto

La granada (Punica Granatum L.) es un alimento perteneciente al grupo de las frutas que se cultiva desde tiempos remotos entre los meses de septiembre y enero.

Este fruto tiene un bajo valor calórico y se compone de un elevado contenido en polifenoles tales como antocianos, taninos, ácido elágico y antocianinos, así como de agua, azúcares, vitaminas y minerales.

Propiedades:

La granada, debido a su alto contenido en compuestos fenólicos, se considera un alimento rico en antioxidantes, necesarios para proteger la célula frente al estrés oxidativo y su envejecimiento.

Por su elevado contenido en agua y potasio, junto a la baja presencia de sodio, se le atribuyen propiedades diuréticas y depurativas, por lo que se recomienda su consumo en casos de obesidad, hipertensión y gota, entre otras patologías.

Además, su contenido en taninos le confiere propiedades astringentes y antiinflamatorias, y la presencia de ácido cítrico y málico la relacionan con funciones antisépticas además de antiinflamatorias. Todo esto unido a su capacidad antioxidante la hace interesante en la prevención de algunas enfermedades tales como la arteriosclerosis.

Se sugiere la posibilidad de que presente capacidad anticarcinogénica dado su contenido en ácido elágico, así como propiedades beneficiosas para la piel, por la función fotoprotectora de estos compuestos.

Se le otorgan, también, propiedades antimicrobianas, por lo que se sugiere que podría resultar de ayuda en tratamientos frente a infecciones de ciertas bacterias.

Finalmente, a esta fruta se la relaciona con posibles beneficios en relación a los niveles de colesterol sanguíneos y sistema circulatorio, con el mantenimiento de una próstata sana y la salud de la función sexual masculina, así como al mantenimiento normal de los niveles de glucosa.