¡7 especias para miles de nuevos sabores!

¡7 especias para miles de nuevos sabores!

Existen culturas culinarias que utilizan multitud de especias y condimentos aromáticos, y otras que los utilizan en menor cantidad, pero esta claro que son un elemento básico para todas las cocinas del mundo.

Aportan color, sabor, olor e incluso ayudan a conservar infinidad de alimentos y platos.

En el mundo existen muchísimas especias diferentes, y en este artículo vamos a hablar de las 7 más utilizadas, ¡toma nota!

Especias que aportan sabor

Orégano

Se trata de una especie muy aromática que se consume tanto fresca como seca. Típica para preparar salsas, estofados y guisos.

Es un elemento básico en la gastronomía mediterránea y nunca falta en sus platos.

Canela

Se utiliza tanto para preparar platos dulces como salados y es muy versátil en la cocina.

En platos salados es muy típica encontrarla en salsas, estofados y guisos, así como para macerar carne.

En platos dulces la encontramos en pasteles, cremas pasteleras, magdalenas, bizcochos y galletas.

Se puede utilizar en rama o bien molida y es muy aromática y gustosa. Hay que ajustar bien la cantidad a cada receta para que aporte el sabor justo a cada plato o preparación culinaria.

Tomillo

El tomillo, junto con el romero, son condimentos muy populares en la mayoría de las cocinas del mundo y crecen con gran facilidad.

Muchas veces se utilizan juntas, puesto que combinan muy bien en platos de carne, pescado, verduras así como en salsas y guisos.

Aportan sabor y frescura a los platos así como también color, si se utilizan como elemento decorativo.

Pimienta negra

Podemos afirmar que la pimienta negra es un condimento estrella en la mayoría de las cocinas del mundo. Muchas veces se utiliza junto con la sal para condimentar carnes, pescados y verduras.

Se encuentra en grano y ya molida. Para aportar más sabor a las recetas es mejor molerla en el mismo momento de su utilización, puesto que así aporta más sabor y fuerza a los platos.

También ayuda a la mejor conservación de muchos platos, junto con la sal.

Azafrán

El azafrán aporta sobre todo color a los platos, pero también un sabor muy especial y peculiar. En algunas regiones del mundo no es tan popular y para conseguir una función similar se utiliza la cúrcuma en su lugar.

Se trata de un condimento muy preciado, ya que tiene un coste elevado y muchas culturas culinarias lo utilizan para preparar arroces, guisos, caldos y salsas.

Nuez moscada

Se puede encontrar molida o entera y es muy apreciada en muchas gastronomías. Aporta un aroma y sabor muy especiales y característicos en muchos platos, ya que su predominancia es importante cuando se añade a recetas.

Hay que añadirlo en una cantidad moderada, ya que tiene un potente sabor y aroma.

Como la pimienta negra, lo ideal es molerla al momento, para aportar un sabor más intenso a la receta.

Pimentón

Existen diferentes variedades de esta especia: dulce, picante y ahumada.

Aporta un color rojizo muy característico y según la variedad utilizada, un sabor muy especial y con carácter.

Se utiliza para decorar, dar sabor, aroma, color, sabor picante o ahumado a los platos y en la cocina se añade a salsas, caldos, guisos, macerados, estofados…

Hay que utilizarlo en la cantidad justa, sobretodo cuando se utilizan las variedades picantes y ahumadas.

Así que ya sabes, ten siempre a mano estos 7 condimentos en tu cocina, ¡son imprescindibles para aportar sabor, color y aroma únicos a tus platos!