La cúrcuma y sus propiedades

cúrcuma

¡La cúrcuma está de moda! Cada vez se escucha más hablar de esta especia, que da un color amarillo dorado a todo lo que toca. Actualmente se la considera un superfood o superalimento en toda regla, pero la verdad es que se utiliza desde la antigüedad para múltiples propósitos. ¿Sabías, por ejemplo, que se ha utilizado incluso para teñir la ropa? Es muy versátil, y hoy te contamos sus usos y propiedades.

 

La cúrcuma, descubre el superfood de moda

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta de la misma familia que el jengibre o el cardamomo. Aunque solemos verla molida, en su forma natural es parecida a un rizoma de jengibre. Cuando está fresca, tiene un color anaranjado, pero una vez molida adquiere su característico color amarillo. ¡Cuidado! Puede teñir ligeramente la piel o los dientes. La curcumina es su principio activo, que concentra todas sus virtudes.

La cúrcuma, una especia para el bienestar

En la India y otros países asiáticos la cúrcuma tiene una importancia especial, pues se la considera un alimento muy saludable con diversas propiedades para el organismo. El Ayurveda, un sistema tradicional y holístico de promoción de la salud, la usaba tradicionalmente para cuidar las articulaciones o para calmar o prevenir la inflamación.

Propiedades de la cúrcuma: investigaciones científicas

Se han llevado muchas investigaciones sobre la cúrcuma y la curcumina, el principio activo de esta especia. Entre ellos, se estudia si la curcumina puede tener efecto antiinflamatorio en molestias articulares, o si resulta un buen antioxidante. También se está investigando si puede producir beneficios depurativos.

Beneficios de los complementos de cúrcuma

Además de como especia, ahora mismo es posible encontrarla en formato de suplementos o en cápsulas. ¿Dónde encontrarlas? Vive+ ha lanzado el innovador producto Cúrcuma con Silicio con Pimienta y Zinc, para cuidar y proteger las articulaciones. Otra opción es el nuevo producto de Vitalíssima, Cúrcuma + Silicio, para la flexibilidad de las articulaciones. Ambos productos nos permiten tomarla de una forma fácil en cómodas cápsulas, para una dosificación correcta y con los beneficios adicionales del silicio y el zinc.

La cúrcuma en la cocina

Ya forma parte de varios platos y recetas. Seguramente, la manera más conocida por todos de incluirla en los alimentos es con los platos de curry. Y es que la cúrcuma es el ingrediente principal del curry amarillo, una mezcla de diversas especias y hierbas aromáticas propio de la cocina asiática pero muy común en nuestro país.

¿Y la manera menos conocida de comerla? El extracto de cúrcuma, la curcumina, se utiliza como colorante natural en algunos alimentos, y puedes encontrarla en la lista de ingredientes con el código E-100. Como ves, ¡un uso natural para dar color a algunos platos!

Golden milk, la bebida con cúrcuma de moda

Por último, ¿te suena esta bebida? Golden milk es una bebida a base de cúrcuma que se ha popularizado entre los foodies y en redes sociales, especialmente en Instagram (por cierto, ¿ya nos sigues en nuestro Instagram?). Sin embargo, la “leche dorada” es una receta antigua ayurvédica. Puedes prepararla mezclando leche entera templada con una cucharadita de cúrcuma molida, endulzándolo con un poco de miel y, por último, decorando el resultado con espuma de leche. La grasa de la leche entera ayuda a la absorción de la curcumina, ¡y el color es sencillamente espectacular!

 

Ahora que conoces algo más sobre los usos de la cúrcuma, ¿te animas a incluirla en tu día a día?