¿Conoces los beneficios de practicar yoga?

beneficios de practicar yoga

Las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. ¿Lo conoces? ¿Sabes cuáles son los múltiples beneficios de practicar yoga? ¡Pues vamos a verlo!

¿Qué es el Yoga? Orígenes

El Yoga es una disciplina, una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, los orígenes de la cual se remontan en la India hace miles de años, y que hoy en día es practicada en todo el mundo.

La palabra “Yoga” proviene del sánscrito y significa “unidad, unión”, porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. Por eso, la gente que lo practica, ve el yoga como un estilo de vida, más que como un deporte o disciplina.

Beneficios del Yoga

El Yoga es una disciplina física y mental, asociada a la meditación, muy rica y diversa en su práctica. Su práctica regular otorga bienestar físico y mental, calma la ansiedad, mejora la concentración y la capacidad para afrontar las tensiones del día a día. También, tonifica la musculatura, mejora la flexibilidad y la movilidad, reduciendo las contracturas y los dolores musculares. ¿Qué más se puede pedir? ¡El Yoga te hace sentir mejor contigo mismo y con tu cuerpo!

Con todas estas ventajas, ¿te quieres animar a probarlo, pero no sabes por dónde empezar? Ten en cuenta que existen prácticas y niveles de intensidad adaptados para cada uno de nosotros.

Cómo iniciarse en el Yoga

Si te quieres iniciar en esta práctica, existen muchos centros especializados donde te animarán a probar gratuitamente sus métodos y así encontrar la escuela y profesor ideal, algo básico para que puedas disfrutarlo de forma plena y segura. Si ya estás en forma, también puedes aprender algunas posturas básicas con los múltiples vídeos y aplicaciones para teléfonos móviles que existen actualmente.

Por otro lado, prácticamente todas las tiendas de ropa han incorporado una sección de ropa deportiva en la que no pueden faltar artículos específicos para Yoga: mallas y pantalones adaptados a esta actividad; esterillas para realizar las posturas de forma más cómoda; accesorios para recogerse el cabello; zapatos y calcetines que protegen los pies y a la vez son muy flexibles… Una infinidad de complementos que te facilitan la práctica del Yoga para que tu solo tengas que aportar las ganas de aprender.

Tipos de yoga: ¡encuentra el tuyo!

El yoga tiene muchas variedades, algunas más populares que otras, pero todas con un mismo objetivo: la conexión cuerpo, mente y alma. Algunas de sus versiones están más orientadas a la meditación mientras que otras se encaminan más a la realización de ejercicios más físicos.

La mayoría de ellos empiezan con un calentamiento e incluyen una serie de ejercicios conocidos como “saludo al sol”. Este calentamiento consiste en la realización de una sucesión dinámica de ejercicios que se inician de pie y, poco a poco, se va bajando al suelo con diferentes posturas.  La esencia de esta disciplina se basa en la realización de una serie de ejercicios y posturas, llamadas ”asanas”, a la vez que la persona toma consciencia de la respiración y de cada uno de los movimientos del cuerpo.

Algunas de las posturas con las que podrías continuar después del “saludo al sol” podrían ser, por ejemplo:

  • Postura del guerrero

Colócate recto con los pies separados. Gira el pie derecho 90 grados, es decir, que quede perpendicular al pie izquierdo. Extiende los brazos formando una línea recta con los hombros. Dobla la rodilla derecha manteniéndola a la altura del pie y mantén la mirada al frente, hacia el costado derecho.

  • Postura de la vela

Estírate recto en el suelo. Levanta las piernas poco a poco y colocando las manos en la espalda, eleva el cuerpo en línea recta hacia el techo. La mayoría del peso debería residir en los brazos para no forzar las cervicales. Deshaz la postura poco a poco para evitar lesiones.

¿Qué te parece? ¿Te animas a poner en práctica los beneficios de practicar Yoga?

Además de la práctica deportiva, no olvides la importancia de mantenerte hidratado mientras haces ejercicio y no esperes hasta tener sed. Bebe antes de empezar, durante y después de hacer Yoga u otro ejercicio físico. ¡Que lo disfrutes!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *