Alimentos de otoño-invierno que no puedes dejar escapar

En estos fríos meses de otoño e invierno, el cuerpo nos pide cobijarnos cómodamente y disfrutar de un buen plato caliente que nos recomponga. Cada temporada o estación del año proporciona sus propios alimentos por los que se caracteriza a nivel gastronómico y cultural. Pero ¿qué es un alimento de temporada?

Un alimento de temporada es aquel durante el cual podemos estar completamente seguros de se encuentra en el momento óptimo para su consumo. Este momento es el adecuado para que el alimento sea recolectado o consumido debido a una serie de beneficios que presenta respecto al resto de alimentos. Los alimentos de temporada cumplen estas características:

  • Conservan más propiedades nutricionales. En este momento es cuando, por ejemplo, frutas y verduras contienen mayor aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales.
  • Las cualidades organolépticas son mayores. Esto quiere decir que tanto el color, el sabor, el aroma y el aspecto en general están en su mejor momento.
  • Pueden resultar ser alimentos más saludables si han crecido de forma natural en los árboles o en el suelo sin necesidad de usar productos que favorezcan su rápido desarrollo. Respetar el curso normal cronológico de crecimiento hace posible recolectar, en el caso de los vegetales, los frutos en su momento justo de maduración sin necesidad de aditivos.

Para que puedas disfrutar de lo que esta temporada nos regala, te deleitamos con una serie de alimentos que no debes pasar por alto:

  • Calabaza: es inevitable pensar en la calabaza como ese elemento decorativo de Halloween, sin embargo, es mucho más que eso. Aunque la mejor época del año sea en otoño (octubre-noviembre) este fruto se caracteriza por contener betacarotenos, sustancia que ayuda a activar la melanina (pigmento que induce al bronceado). Puedes disfrutar de este vegetal en forma de cremas, purés, rellena, al horno…
  • Caqui: esta dulce y jugosa fruta es conocida también por el nombre de “palo de santo”. Curiosamente, el nombre se le asocia principalmente debido a que los caquis suelen madurar en noviembre, por la festividad de “Todos los Santos”. Rico en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, podría asociarse a mejorar el tránsito intestinal y reforzar las defensas naturales de nuestro cuerpo. ¡Así pues, pon un palo santo en tu vida!
  • Col kale: este vegetal que actualmente está en boca de todos como última tendencia, en realidad se conoce de toda la vida por col rizada. Podemos encontrarla entre octubre y diciembre, y es extraordinaria tanto en aspecto como en propiedades ya que es fuente de vitaminas A, K y C, minerales como el calcio, magnesio y baja en oxalatos (mejora la absorción). Además, gracias a sus flavonoides y polifenoles como la quercetina y el kaempferol hacen de esta col una potente y majestuosa antioxidante.
  • Boniato: compartiendo espacio junto a las castañas en los puestos de venta durante el otoño, este maravilloso tubérculo posee una gran cantidad de nutrientes como almidón, vitaminas, fibra y minerales – particularmente el potasio -. Su color naranja proviene del aporte de provitamina A en forma de betacaroteno. Además, contiene vitamina B1 y ácido ascórbico – vitamina C -, y así mismo un importante aporte de vitamina E. Sus fibras digeribles colaboran con el tránsito intestinal y es muy nutritivo gracias a sus vitaminas A y E que son estupendas para tu piel y tus ojos.
  • Setas: las setas son frutos por excelencia del otoño. Equilibradas en el aporte de nutrientes, las setas destacan por su riqueza en aportarnos proteínas de alto valor biológico, así como una importante proporción de sales minerales entre los que se pueden destacar el fósforo, hierro y el potasio, siendo además bajas en sodio. También, son fuente excelente de oligoelementos como el cloro, azufre, boro, manganeso y cinc. Así mismo, es uno de los alimentos más exquisitos y valorados en el mundo de la gastronomía.

¡Disfruta de estos maravillosos alimentos, están en su mejor momento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *