Salud y nutrición

Día mundial de la diabetes

[:es]El 14 de noviembre se celebra el “Día Mundial de la diabetes” bajo el lema “Ojo con la diabetes”. Con motivo de esta celebración, te ofrecemos unos breves, pero útiles consejos que puedes seguir para prevenir la aparición o la sintomatología de esta enfermedad, ya que se encuentra muy relacionada con malos hábitos alimentarios, bien por desconocimiento o por una mala comprensión de los mismos. Además, estas recomendaciones te pueden ayudar a tener una buena condición física y mejorar tu estilo de vida.

Controla tu peso

Si te encuentras por encima de tu peso ideal, tu objetivo principal debería ser normalizarlo. El exceso de peso es un factor de riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2 Debes saber que la mejor manera de prevenirla es mantener un peso correcto. Si te centras en ello, empezarás a notar cambios positivos en tu salud. Además, con tan sólo una reducción del peso corporal de un 7%, disminuirás a la mitad el peligro de contraerla.

Más ejercicio

La práctica del ejercicio físico de manera regular resulta esencial. Escoge alguna actividad que te guste y practícala todos los días. Caminar, montar en bicicleta, nadar o salir de excursión son algunas ideas de actividades que puedes poner en práctica.

Si fumas, intenta dejarlo.

Los fumadores son 2 veces más propensos a desarrollar diabetes que los no fumadores. Acude a tu médico de cabecera o solicita ayuda a un experto en el tema. En la actualidad existen métodos que te ayudarán a abandonar este hábito.

Cuida tu dieta:

  1. Escoge alimentos integrales

La fibra presente en los cereales integrales, te ayudará a controlar los niveles de azúcar en sangre (glucosa) y a prevenir distintos problemas de salud.

Algunos como el arroz, el pan y la pasta integral, serian una buena opción.

  1. Sustituye las bebidas azucaradas por agua o té

Cuando bebes 200 mL (1 vaso) de zumo industrial o refrescos azucarados, estás consumiendo un promedio entre 10-15 cucharadas de azúcar blanco, por eso no es de extrañar que se asocien estas bebidas al aumento de peso, tanto en niños como en adultos, además de incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sustitúyelas por agua, té e infusiones sin endulzar, o bebidas con sabores que podemos preparar en casa a base de menta y trozos de frutas cítricas como la naranja, lima o fresa.

  1. Cambia las grasas “malas” por las “buenas”

Sustituye los alimentos ricos en grasas “malas”, presentes en los platos pre-cocinados, bollería, galletas, patatas chips, etc, por grasas “buenas”, que se encuentran en el aceite de oliva, el aguacate y los frutos secos (nueces, almendras, avellanas…).

  1. Potencia las carnes blancas y limita las rojas y procesadas

El consumo diario de carnes rojas y procesadas (carne de vacuno, salchichas, sobrasada, patés, hamburguesas y embutidos en general), aumenta de manera significativa el desarrollo de algunas enfermedades.

Intenta que el consumo de este tipo de carnes sea ocasional y, en su lugar, utiliza carnes blancas (pollo, pavo, conejo…), pescados, legumbres y cereales integrales.

  1. Incluye más verduras en tu menú

Algunas ideas como pizzas a base de coliflor, salsas a base de vegetales (tomate, espinacas), aperitivos a base de verduras (zanahoria o apio con hummus), bocadillos vegetales (tomate, lechuga, germinados), son algunas opciones para mantener una dieta rica en vegetales y mantener el azúcar en sangre y el apetito bajo control.

  1. ¿Y las bebidas alcohólicas? Modera la ingesta.

Una creencia popular es que, si no llegas a embriagarte, no estás bebiendo alcohol en exceso. Nada más lejos de la realidad. El alcohol en sí no es beneficioso para nada, pero si te apetece tomar una copa de vino o cerveza, recuerda que no debes consumir más de 300 mL al día (2 copas) si eres hombre, mientras que, si eres mujer, la cantidad debe reducirse a la mitad, es decir, 1 copa (150mL)

  1. Limita el azúcar.

La OMS recomienda no superar el consumo de 25g diarios, así que debemos evitar superar esta cantidad. Para ello nos podemos ayudar de edulcorantes para endulzar, y evitar bollería, pastelería, zumos y refrescos azucarados.

 

¡Ojo con la diabetes! La prevención es la clave. En el Día Mundial de la Diabetes, y todo el año, practica hábitos de vida saludables para mantenerte sano y activo.

Si te ha gustado, ¡Comparte!

[:]

Back to list

Related Posts