3 alimentos que cuidan tu piel

alimentos que cuidan tu piel

La piel es un órgano que requiere unos cuidados específicos para mantenerse en buen estado y garantizar que cumpla sus funciones. Además de la correcta hidratación con cremas específicas, la dermis necesita nutrirse e hidratarse correctamente desde dentro. ¿Qué nutrientes necesita tu piel y dónde puedes encontrarlos? ¡Vamos a verlo en este artículo!

La piel tiene funciones muy importantes para nuestro cuerpo.

  • Es una barrera protectora frente a agentes externos, virus o bacterias, nos protege con su melanina de los rayos ultravioleta del sol y protege los órganos, tejidos y estructura ósea de estar expuestos.
  • Ayuda a regular la temperatura: si tienes frío, tu piel se “engallina” con el objetivo de hacer circular la sangre más rato por debajo de la dermis, con la intención de calentar la zona. Si tienes calor, permite la salida de sudor que crea una capa sobre la piel con la intención de que, en contacto con el aire, se refresque. A la vez, es un órgano permeable, pero no permite que se escape todo el contenido de agua que existe en el interior del cuerpo.
  • Por el mismo mecanismo que hemos mencionado en el punto anterior, la piel es capaz de excretar algunos residuos a través de sus poros: ácido úrico, urea, amoníaco…
  • Permite experimentar la sensación de “sentir” a través del tacto. Esto alerta al organismo de posibles peligros, por ejemplo, si te acercas a algo muy caliente, enseguida detecta un posible peligro por quemadura y antes de que pueda darse, el cerebro hace que te retires o sueltes la fuente de calor.

¿Y cómo puedo cuidar este fantástico órgano?

Para asegurarnos que la piel está en buen estado y por lo tanto puede cumplir con sus funciones, necesitamos que se mantenga en buen estado. Una de las cosas más importantes es la hidratación. Además de ponernos la crema diariamente, con hidratación nos referimos a mantener un buen estado hídrico interno. Es necesario beber la cantidad diaria recomendada de agua, a pequeños sorbos durante el día.

Además, seguir una alimentación equilibrada garantizará el buen mantenimiento y funcionamiento de la dermis. Algunos alimentos por su composición se convierten en unos buenos aliados para este tipo de cuidados, por lo tanto, son interesantes para incluir con más frecuencia en nuestra alimentación saludable:

  • Alimentos que nos aporten vitaminas y minerales, como son las verduras y las frutas. De ellos, cabe destacar que cobran especial importancia las zanahorias por su aporte en betacarotenos, o las naranjas por su alto contenido en vitamina C, ambos grandes aliados para nutrir nuestra piel.
  • Alimentos que nos aporten omega 3. Este ácido graso esencial, lo encontramos sobre todo en el pescado azul. El omega 3 ayuda a mantener el buen estado de la piel y su hidratación.
  • Alimentos con vitaminas del grupo B que intervienen en la renovación de la piel. Se encuentran en la mayoría de alimentos de origen vegetal, aunque uno de los más conocidos por su gran aporte en vitaminas del grupo B es la levadura de cerveza que podemos añadir a nuestros platos (ensaladas, purés…). También encontramos estas vitaminas en productos de origen animal (en los huevos, en las carnes magras, los pescados y el marisco).

Algunos complementos alimenticios pueden ayudarte a asegurar el aporte de algunos nutrientes que la piel necesita, como por ejemplo el Colágeno, que es la proteína más abundante que tenemos en el cuerpo y permite un mejor funcionamiento de la piel, o Cabello&Piel&Uñas que, gracias a su contenido en levadura de cerveza, nos proporciona esas vitaminas del grupo B que ya hemos visto que intervienen en la renovación de la piel.

Así que, si quieres lucir una piel bonita, ¡revisa tu alimentación! 😊